• Rajoy decreta tres días de luto por el atentado de Barcelona
Publicada: viernes, 18 de agosto de 2017 0:43
Actualizada: viernes, 18 de agosto de 2017 10:11

El Gobierno de España ha decretado en la noche de este jueves tres días de luto oficial por el atentado de La Rambla de Barcelona.

El duelo ha sido anunciado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en una comparecencia en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en el noreste del país, a donde ha llegado tras interrumpir su descanso veraniego para reunirse con las autoridades locales a fin de conocer los detalles de la investigación.

Sus primeras palabras, por tanto, han sido de “duelo, recuerdo y solidaridad” con las víctimas del atentado. Las víctimas “son en este momento la primera prioridad”, ha asegurado Rajoy. 

“Estamos unidos en el duelo y en la voluntad firme de vencer a quienes quieren arrebatar nuestros valores”, ha indicado el dignatario, antes de añadir que convocará el pacto antiterrorista de los partidos españoles en los próximos días.

Rajoy ha transmitido este mismo jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, todo el apoyo del Gobierno tras el atentado, que ha sido reivindicado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). 

En el incidente, una furgoneta atropelló a la multitud que transitaba por el paseo de La Rambla, provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona. 

Estamos unidos en el duelo y en la voluntad firme de vencer a quienes quieren arrebatar nuestros valores”, dice el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

El vehículo, alquilado por los terroristas, inició su recorrido en la confluencia de La Rambla con la Plaza de Cataluña y recorrió 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (calle Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba y haciendo eses para causar el mayor daño, según fuentes locales.

El jefe de los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña), Josep Lluís Trapero, ha informado de dos detenciones y ha asegurado que ninguno de los arrestados es el conductor de la furgoneta.

El atentado de La Rambla ha sido uno de los más mortíferos de la historia de España. En 2004, el país europeo fue el blanco del más sangriento ataque terrorista cuando simpatizantes del grupo Al-Qaeda hicieron estallar material explosivo en trenes suburbanos de Madrid, la capital, fueron en respuesta a la intervención militar del país en el territorio iraquí en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Lo sucedido en Barcelona muestra un cambio de tácticas por parte de Daesh. El uso de vehículos como armas se ha convertido en un modo operatorio consolidado en los usos de los terroristas, según el diario británico The Guardian.

alg/mla/zss/rba