“Nicolás Maduro dará apoyo a la independencia de Cataluña”. Con esta frase y una foto del mandatario posando junto a una ‘estelada’ difundida por las redes sociales por el productor y director Lluís Bartra, la izquierda secesionista catalana trata de internacionalizar la causa de su independencia de España.
El pasado domingo, Maduro acudió en Caracas, capital venezolana, a la presentación del mediometraje documental ‘Maduro: Lealtad indestructible’, producido por la cadena venezolana Telesur.
Nicolás Maduro dará apoyo la independencia de Cataluña”, así reza una frase de un director catalán secesionista de cine junto a una imagen de dirigente venezolano posando junto a una ‘estelada’, que es una bandera independentista catalana.
El documental, de una hora de duración, recoge los cuatro años de gobierno de Maduro desde una perspectiva cercana y afín a través del testimonio de numerosas personas que lo conocieron. Está dirigido Bartra y la venezolana Dayon Moiz.
Bartra forma parte del colectivo Ítaca, el cual se define como “organización internacionalista de los Països Catalans”, que forma parte del movimiento político de la izquierda independentista y que tiene como objetivo trasladar y promover al extranjero la causa catalana, y así poder recolectar respaldo internacional a su pretensión de formar un país independiente.
En dicho acto, el líder chavista se hizo una foto con activistas independentistas y la mencionada bandera, que rápidamente corrió como la pólvora por las redes sociales. En este sentido, Ítaca recuerda que el fallecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, también se fotografió hace años con una ‘estelada’.
Hay que destacar que este guiño de Maduro no es el único que el presidente venezolano ha aportado a la causa independentista. En un congreso celebrado en Caracas en 2015, Maduro espetó un “Viva Cataluña” ante la presencia de Pere Camps, director del Festival BarnaSants.
Camps defiende la independencia catalana en Venezuela y, en aquella ocasión, fue presentado como el ‘camarada de Cataluña’ por el propio Maduro, quien ensalzó los logros deportivos del F. C. Barcelona, —equipo de fútbol de Cataluña, región nororiental española, cuyos dirigentes defienden la independencia—, para acabar diciendo que “¡Cataluña es casi América Latina!”.
Mientras la cuenta oficial de Twitter de la formación Candidatura de Unidad Popular (CUP) hace eco de la mencionada fotografía, hay otros partidos independentistas que no han mostrado el mismo entusiasmo.
La coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Marta Pascal, expresó su incomodidad afirmando: “si alguien cree que suma haciendo que Maduro se haga una foto con la ‘estelada’ es que no ha entendido nada, absolutamente nada. ¡Qué grave error!”.
Con esta fotografía, Maduro da su respaldo a una posible independencia que Madrid considera impensable. En este sentido, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recomendado a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat catalana, que olvide tales pretensiones.
krd/mla/myd/rba