• Partidos y sindicatos vascos respaldan un desarme de ETA
Publicada: miércoles, 5 de abril de 2017 17:38
Actualizada: miércoles, 5 de abril de 2017 18:19

La mayoría de los partidos vascos en España respaldan el desarme de la organización separatista ETA.

Para ello piden la ayuda de Madrid y París, mientras se acerca la fecha anunciada por la agrupación para su completa desactivación armada.

Los partidos vascos apoyan el desarme de la organización separatista del País Vasco (ETA, por sus siglas en vascuence). Desde Bilbao, los partidos políticos del País Vasco también pidieron a esta organización separatista, que la pacificación se realice en un acto único.

También solicitaron a los Gobiernos español y francés que "coadyuven" en el proceso del desarme de ETA.

El manifiesto está firmado por todas las agrupaciones vascas, a excepción del Partido Popular (PP) del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, minoritario en la región. Una medida denunciada por parte de otras formaciones.

Después de medio siglo de lucha por la independencia del País Vasco de España, que dejó centenares de muertos, ETA anunció, en octubre de 2011, la renuncia definitiva de su actividad armada.

Pero hasta ahora, rechazaba el desarme y disolución unilateral, exigidos por Madrid y París. Pero el 18 de marzo, ETA finalmente informó que estaba lista a desarmarse sin condiciones el 8 de abril.

Sin embargo, el desarme de ETA es muy diferente a la entrega de armas del Ejército Republicano Irlandés (IRA, en inglés) o al de la guerrilla colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ya que no fue el resultado de un proceso negociado. Fue decidido por parte de un grupo armado, ya derrotado a nivel policial, y con un arsenal reducido.

smd/ncl/alg/hnb

Commentarios