• El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, firma la nueva Declaración de Roma durante una cumbre de líderes de la Unión Europea para celebrar el 60 aniversario del Tratado de Roma, 25 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 26 de marzo de 2017 9:09
Actualizada: domingo, 26 de marzo de 2017 13:36

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió al independentismo catalán de que la Unión Europea nunca abrirá sus puertas a quien se salte la ley.

Mariano Rajoy aseguró el sábado que el compromiso de la Unión Europea (UE) con el Estado de derecho implica que “nadie en Europa dará su apoyo a quien pretende transgredir la ley”, con lo que estaría avisando al Gobierno de Cataluña, que pretende celebrar este año un referéndum de manera unilateral contra la Constitución de España.

En una rueda de prensa en la embajada de España en Roma, tras participar en la ceremonia de conmemoración del 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, Rajoy dejó claro que los independentistas catalanes no conseguirán apoyo alguno en la UE por mucho lobby que hagan. «La alternativa al cumplimiento de la ley es la nada, por no decir la selva», remató.

(...) nadie en Europa dará su apoyo a quien pretende transgredir la ley”, declaró el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Rajoy, además, recordó las palabras del presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, en las que acotó las Constituciones de los países europeos dentro del acervo comunitario.

 

"Quien pretende liquidar o saltarse la Constitución de un país, lo que está haciendo es saltarse o liquidar el acervo comunitario", señaló Rajoy.

El proceso separatista ha generado reacciones contrarias y protestas multitudinarias como la del pasado domingo 19 en el centro de Barcelona contra el proceso soberanista de esta comunidad autónoma. En la manifestación se podía oír: “No nos engañan: Cataluña es España” o “Soy español”.

Cabe recordar que en diciembre de 2016, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se celebrará en 2017 ‘de manera indefectible’.

El Gobierno español y el regional catalán se debaten prácticamente en una guerra política, después de que en octubre de 2016 el Parlament catalán aprobara la celebración de un referéndum  secesionista con o sin el aval del Estado español.

lvs/nii/

Commentarios