La coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Marta Pascal, ha emplazado este lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a fijar la fecha de la reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y establecer así un diálogo en el que se pueda hablar de todo, también del referéndum.
“Si se quiere hablar, no se hacen tantos aspavientos, ‘postureos’ y pompa, se sienta en una mesa y se negocia, y esto no está pasando. Lo importante es que se sienten en la mesa”, ha señalado Pascal en una rueda de prensa.
Si se quiere hablar, no se hacen tantos aspavientos, ‘postureos’ y pompa, se sienta en una mesa y se negocia, y esto no está pasando. Lo importante es que se sienten en la mesa”, ha señalado la coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Marta Pascal.
Estas declaraciones de Pascal se han producido después de que, según han informado los medios locales, el domingo el Puigdemont aceptara los diálogos con el Gobierno central siempre que sea abordado el referéndum soberanista, aunque el presidente catalán se mostró escéptico sobre lo que pueda resultar de esas conversaciones.
Pascal también ha insistido en que en este diálogo se debe poder hablar de los 46 puntos que Puigdemont entregó a Rajoy, destacando que no abordar el referéndum, sería quedarse a medias: “No entendemos que en un diálogo franco se diga que no se puede hablar del voto y el sufragio de la gente”, ha subrayado.
Intentos de dialogar por parte del Gobierno español fueron desvelados el domingo, cuando el delegado de Madrid en Cataluña, Enric Millo, dijo a la televisión regional catalana TV3, que estaban "absolutamente volcados para buscar un camino de salida" y que hay contactos "a todos los niveles", algunos discretos, aunque Puigdemont ha negado que haya algún tipo de contactos o intercambios.
El Gobierno español y el regional catalán se encuentran prácticamente envueltos en una guerra política, puesto que en octubre de 2016 el Parlamento catalán aprobó la celebración del referéndum cesionista como muy tarde, en septiembre de 2017, con o sin el aval del Estado.
Sin embargo, esta resolución fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) español el pasado mes de diciembre y fue anulada definitivamente el pasado martes por el alto tribunal, que, de nuevo, ratifica la ilegalidad del referéndum catalán de independencia.
Aún con las presiones que ejerce el Gobierno de Rajoy, mediante el TC, Cataluña mantiene su hoja de ruta soberanista, incluso Puigdemont se comprometió el miércoles pasado con el referéndum, que si no es pactado, será unilateral con el apoyo de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y a más tardar en septiembre.
aaf/ctl/rba/nal
