• El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas declara en la Audiencia Nacional, 16 de enero de 2017.
Publicada: lunes, 16 de enero de 2017 16:49
Actualizada: lunes, 16 de enero de 2017 19:12

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha admitido en juicio que el partido llevaba una ‘contabilidad extracontable’ con dinero de donaciones de empresas.

"Era una contabilidad no oficial, extracontable, era del PP (Partido Popular), claro", ha declarado este lunes el extesorero del PP tras ser preguntado sobre la presunta "caja B" del partido durante el juicio por la trama de corrupción a gran escala Gürtel.

Las donaciones de empresas que acababan en esa contabilidad, ha indicado Bárcenas, "no tenían carácter finalista" y por tanto no estaban dirigidas a que los cargos públicos del partido otorgasen determinadas adjudicaciones a sus empresas. Bárcenas ha insistido en que esos pagos, que siempre se realizaban en efectivo, tenían como único fin sentar las bases de una buena relación entre el partido y los empresarios.

Era una contabilidad no oficial, extracontable, era del PP, claro", admite el extesorero del PP Luis Bárcenas, durante un juicio.

"Todos los empresarios quieren echar una mano a los partidos políticos", ha dicho Bárcenas ante el tribunal para explicar la naturaleza de esos pagos, de los que ha asegurado nunca se lucró de manera personal.

Sobre la identidad de los empresarios que dieron dinero al PP de manera ilegal, Bárcenas ha declarado que no va a hablar de "quién daba o no daba donativos al PP" porque eso pertenece a una pieza separada sobre la contabilidad paralela, una causa que aún está pendiente de juicio.


En este macrojuicio, en el que solo se juzga la primera época de la trama corrupta (1999-2005), Bárcenas está acusado de blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil, por lo que la Fiscalía pide para él más de 42 años de prisión.

Acusado de embolsarse 1,2 millones en sobornos y de quedarse con casi 300.000 euros en dinero negro de la 'caja B' del partido, ha negado, al ser preguntado por la fiscal Concha Sabadell, que "nunca" haya recibido "absolutamente nada" del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, ni de ninguna otra persona para él o para el PP.

El extesorero del partido conservador, a cargo del Gobierno, ha manifestado también durante el juicio que el actual presidente del Gobierno y líder de la formación conservadora, Mariano Rajoy, fue el encargado de cortar las relaciones del partido con las corporaciones de la trama después de que un empresario le avisara de las supuestas actividades ilícitas.

snr/ctl/tqi/nal