• Rajoy defiende sus políticas en la sesión de control al Ejecutivo
Publicada: miércoles, 23 de noviembre de 2016 18:19
Actualizada: jueves, 24 de noviembre de 2016 3:59

El martes se reanudó la sesión de control al Ejecutivo de Mariano Rajoy, en la que el presidente del Gobierno español respondió a las preguntas de los partidos.

Las 27 preguntas de los partidos políticos españoles a Rajoy y a sus ministros en el Congreso de los Diputados se centraron en las pensiones y su estabilidad y en las aspiraciones independentistas de Cataluña, temas que se consideran centrales para la nueva legislatura.

Sobre la independencia de Cataluña, Rajoy recalcó que en ningún caso aceptará que desde la región nororiental se le exija un "referéndum, sí o sí". El jefe del Ejecutivo español respondía a la intervención del juez y ahora senador de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán) Santiago Vidal, condenado el lunes por el Supremo español por haber redactado un borrador de Constitución catalana con vistas a la independencia.

España cuenta con un Estado del Bienestar del que podemos estar orgullosos. Con más empleo habrá recursos para reforzarlo”, sostiene el presidente de España, Mariano Rajoy.

Vidal ha rechazado las declaraciones de Rajoy y le ha pedido explicaciones por la decisión del Supremo. “Y no dude que así será", ha apostillado en referencia a la posibilidad de que se celebre un referéndum de independencia.

Durante la sesión, el presidente del Gobierno español volvió a defender las políticas que aplicó su Gobierno en la pasada legislatura —que, a su parecer, "han sido eficaces"—, por lo que expresó su disposición a escuchar propuestas, pero perseverando en ellas.

Rajoy informó además de mejoras en pensiones, gasto social y medidas generadoras de empleo, y declaró que el objetivo de su Gobierno es que de aquí a 2020 hayan encontrado trabajo 20 millones de personas.

“España cuenta con un Estado del Bienestar del que podemos estar orgullosos. Con más empleo habrá recursos para reforzarlo”, sostuvo.

Desde el 29 de octubre, fecha en que las fue investido Rajoy, el presidente del Gobierno y sus planes para la nueva legislatura han sido blanco de críticas, tanto de distintas personalidades políticas españolas como del pueblo de este país, que salió a las calles en protesta por su investidura.

En reacción a las críticas, Rajoy ha asegurado que el gobernante Partido Popular (PP) está recuperando parte de la confianza perdida en los años anteriores y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de los partidos para que dejen a su Ejecutivo gobernar.

tqi/mla/msm/hnb