El gobierno catalán apoyó a Homs y dijo que el Ejecutivo central obstaculiza el diálogo.
El exconsejero de la presidencia catalana, ahora diputado del Congreso español, Francesc Homs, podrá ser juzgado por su rol en la preparación de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. El Congreso de los Diputados de España aprobó conceder el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo (TS).
Legisladores del Partido Popular (PP), Ciudadanos y el PSOE estuvieron a favor, otorgando 248 votos, mientras otros 91 diputados se opusieron a la petición.
Justo tras la votación, Francesc Homs, aseguró que el discurso del diálogo del gobierno está vacío de contenido. Dijo que las autoridades españolas proseguirán con la idea de criminalizar adversarios y perseguirlos judicialmente.
La decisión también provocó reacciones de los grupos políticos catalanes. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el expresidente, Artur Mas, arremetieron contra el Congreso.
Afirmaron que el TS no debe juzgar a un diputado por atreverse a cumplir su compromiso electoral. Advirtieron que la medida pondrá más obstáculos al diálogo entre el gobierno catalán y el Ejecutivo central.
Tras la autorización del suplicatorio, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tendrá ocho días para trasladarlo al Tribunal Supremo, que a su vez deberá comunicar a la Cámara todas las sentencias que se dicten contra el diputado.
akm/msf