• Pablo Iglesias (izda.), entrevistado por el escritor paquistaní Tariq Ali
Publicada: jueves, 21 de mayo de 2015 8:21

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, se ha declarado partidario del derecho de autodeterminación de las regiones españolas en una entrevista con el escritor paquistaní Tariq Ali, emitida el martes por el canal venezolano Telesur.

Decimos que somos partidarios del derecho a decidir, y yo soy partidario del derecho de autodeterminación, aunque no quiero que Cataluña o el País Vasco se vayan de España, pero entiendo que tienen que decidir ellos.

Decimos que somos partidarios del derecho a decidir, y yo soy partidario del derecho de autodeterminación, aunque no quiero que Cataluña o el País Vasco se vayan de España, pero entiendo que tienen que decidir ellos”, dijo Iglesias al tratar la “cuestión nacional”.

Pablo Iglesias señaló esta cuestión como único asunto pendiente del proceso de transición política de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975) al actual régimen multipartidista, proceso que calificó de “éxito a nivel social”.

Consideró que ese asunto ha quedado aplazado durante largo tiempo por la existencia de grandes consensos en la sociedad española que ahora pueden estar fracturados, y en este sentido valoró positivamente “que ETA se retirara del escenario político.

(Posible independencia de Cataluña) solo es viable jurídicamente abriendo un proceso constituyente en el conjunto del Estado, en el que se tiene que poder discutir de todo.

En el País Vasco, estimó, la prioridad es “cerrar las heridas de la violencia política”, para lo cual el Gobierno central debería tomar medidas como cambios en la “política penitenciaria”, en alusión a la situación de los presos de la organización independentista País Vasco y Libertad (ETA, por sus siglas en vascuence), dispersos por distintos puntos del país.

Sobre la eventual independencia, especialmente de Cataluña, señaló que “solo es viable jurídicamente abriendo un proceso constituyente en el conjunto del Estado, en el que se tiene que poder discutir de todo”, y calificó la postura de Podemos como “soberanista”.

Eso sí, definió tal soberanismo en relación con los servicios públicos: “lo importante de un hospital o de una escuela no es tanto la bandera que cuelgue en la puerta sino que efectivamente sean servicios públicos de calidad”.

Lo importante de un hospital o de una escuela no es tanto la bandera que cuelgue en la puerta sino que efectivamente sean servicios públicos de calidad.

Iglesias habló de las semejanzas entre el proceso político español y los progresos realizados en años recientes en Hispanoamérica, explicando que él y sus compañeros pensaron que se estaba produciendo una “latinoamericanización del sur de Europa”, pero que por ahora, no ha habido “crisis de Estado”.

Aquí los Estados son muy fuertes, los medios de comunicación tienen una relación mucho más estable con los poderes establecidos y además tenemos sistemas electorales no presidencialistas, lo cual hace que incluso ganando unas elecciones las posibilidades de transformación son muy limitadas”, explicó.

Juan Carlos Monedero (centro), miembro fundador de Podemos, en el lanzamiento en Caracas del Gran Polo Patriótico por la candidatura del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. 27 de mayo de 2012

 

Aquí los Estados son muy fuertes, los medios de comunicación tienen una relación mucho más estable con los poderes establecidos y además tenemos sistemas electorales no presidencialistas, lo cual hace que incluso ganando unas elecciones las posibilidades de transformación son muy limitadas.

Asimismo, relacionó la limitación de las posibilidades de cambio con la sujeción al “marco de la Unión Europea”, que hace que “los márgenes de posibilidad en Europa quizá sean más estrechos que en América Latina”.

Como experiencia fundamental aprendida en América, Iglesias recalcó “la importancia del liderazgo”, construido en España mediante los medios de comunicación. En este sentido, se mostró consciente de que “peleamos con una mano atada”, porque los medios de comunicación españoles operan en su contra.

Hacemos un programa en HispanTV que se llama Fort Apache, que no tiene que ver con Podemos pero que de alguna manera expresa ese sentimiento nuestro de que si no haces comunicación, que si no das la batalla en los medios de comunicación no existes políticamente”, dijo Iglesias sobre su uso de la prensa como herramienta política.

Hacemos un programa en HispanTV que se llama Fort Apache, que no tiene que ver con Podemos pero que de alguna manera expresa ese sentimiento nuestro de que si no haces comunicación, que si no das la batalla en los medios de comunicación no existes políticamente.

Iglesias (dcha.) en un acto electoral del ahora premier griego, Alexis Tsipras

 

El joven líder político español describió como más afín a contextos latinoamericanos la situación de Grecia, con el aún reciente triunfo electoral de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, en griego), y estimó que tanto Podemos como la formación helena están “ocupando el papel que ha abandonado la socialdemocracia” en Europa.

Por eso, expresó sus esperanzas en que el Gobierno heleno pueda “surfear durante algún tiempo”, sin verse forzados a elegir entre traicionar su programa político o salir del euro —lo que SYRIZA no defiende—.

Si la alternativa no somos nosotros, a lo mejor dentro de poco Merkel tiene que negociar en el Eurogrupo con Marine Le Pen, y eso sería un escenario aterrador en Europa.

Y advirtió: “si la alternativa no somos nosotros, a lo mejor dentro de poco Merkel (Angela Merkel, canciller de Alemania) tiene que negociar en el Eurogrupo con Marine Le Pen (presidenta del partido Frente Nacional de Francia), y eso sería un escenario aterrador en Europa”.

La dirigente nacionalista francesa Marine Le Pen

 

De ahí la estrategia de Podemos en el nivel europeo: “si somos capaces de aguantar podemos encontrarnos con que esa gran coalición entre socialdemócratas y conservadores se rompa y haya realmente una alternativa democrática en Europa”.

Si somos capaces de aguantar podemos encontrarnos con que esa gran coalición entre socialdemócratas y conservadores se rompa y haya realmente una alternativa democrática en Europa.

Sin embargo, constató, “la gente en España no está votando con una conciencia internacional de lo que ocurre en Europa”.

Sobre las perspectivas de que la “gran coalición” entre conservadores y progresistas se concrete en España, Iglesias dijo que la idea apareció ya en 2012 en la prensa, tras aclarar que “la principal institución del régimen” en su país es “el diario El País y el Grupo Prisa”, vinculado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Felipe González, expresidente socialista, ha defendido una “gran coalición” con el PP

 

E Iglesias reconoció que su formación se sentiría mucho más cómoda si se forma esa coalición, pero se mostró escéptico, recordando que en el PSOE existen muchos militantes que defienden una lógica “de partido”, y no “de régimen”.

De las elecciones municipales del próximo domingo 24 de mayo, dijo que “servirán fundamentalmente para demostrar que el Partido Socialista y el Partido Popular (PP), con los peores resultados de su historia, ya no van a ser los ejes articuladores únicos”, pero objetó que el momento crucial de Podemos se producirá en las elecciones generales, previstas —como muy tarde— para el 20 de diciembre.

mla/anz/kaa

Commentarios