En un mensaje en Twitter con motivo del congreso del Partido Socialista de Cataluña (PSC) de este fin de semana, Sánchez apostó por que ambos partidos continúen colaborando después de la crisis abierta por la ruptura de la disciplina de voto de los diputados del PSC en la investidura del líder del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy.
"Éxitos a la nueva ejecutiva de @socialistes_cat y a @miqueliceta. #PSC y #PSOE deben caminar juntos por una España federal #CATtempsdeCanvi", reza el mensaje. Ya el pasado viernes, Sánchez aseguraba que el congreso del PSC "enriquece el socialismo" y les deseaba suerte en el cónclave.
Éxitos a la nueva ejecutiva de @socialistes_cat y a @miqueliceta. #PSC y #PSOE deben caminar juntos por una España federal #CATtempsdeCanvi", dijo Sánchez en Twitter.
Tras la dimisión de Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en octubre pasado, la gestión se enfrenta a una crisis interna. Dos días después de la votación en el Pleno del Congreso, el presidente del Comité de Disciplina del Grupo Socialista, el conquense Luis Sahuquillo, comunicó la apertura del expediente a los 15 diputados que desatendieron el acuerdo adoptado en el Comité Federal de abstenerse y les dio una semana para presentar alegaciones.
Siete de esos 15 diputados son militantes del PSC y ya presentaron sus alegaciones recordando que el máximo órgano de su partido, el Consell Nacional del PSC, aprobó una resolución por unanimidad el 25 de octubre defendiendo el voto en contra del líder del PP.
El partido socialista maneja como sanción más probable para los diputados que no se abstuvieron en la investidura de Rajoy la máxima multa que prevé el reglamento, de 600 euros, y la expulsión de la dirección del Grupo Socialista de aquellos que, como la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz, forman parte de ese núcleo, según han indicado a Europa Press fuentes socialistas.
Rajoy, fue investido como jefe del Gobierno español el 29 de octubre pasado gracias a la abstención de la mayoría de los diputados del PSOE y dos días después juramentó ante el rey de España, Felipe VI.
alg/rha/hgn/rba
