"A medida que (los terroristas) vayan perdiendo terreno allí, se irán desplazando a Libia que lo tenemos en frente de casa o irán cometiendo atentados terroristas en Europa", ha destacado este domingo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su visita de dos días a Egipto.
El jefe de la diplomacia española ha añadido que cuanto más tarde se resuelva la crisis siria más catástrofes humanitarias se van a producir y más impacto van a tener los grupos terroristas en Europa.
A medida que (los terroristas) vayan perdiendo terreno allí, se irán desplazando a Libia que lo tenemos en frente de casa o irán cometiendo atentados terroristas en Europa", ha dicho el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
En alusión al aumento de las hostilidades en la ciudad de Alepo, norte de Siria, García-Margallo ha hecho hincapié en que hay que buscar un camino para salir del callejón y hay que hacerlo con cierta rapidez.
Luego de declarar que el diálogo es la única solución para la crisis, ha precisado que no hay ninguna solución militar y las partes involucradas en el conflicto deben entender que ninguna va a ganar la guerra.
A ambos países les afecta en especial la situación en Libia por su proximidad, y coinciden en que la única solución es también “negociada”, ha sostenido García-Margallo.
“Los terroristas están creando campamentos en el sur que pueden tener conexión con Mali y Nigeria, creando un conflicto en todo el Sahel que amenaza directamente a la seguridad de España”, ha alertado.
El Magreb, incluidos países como Marruecos y Túnez o de forma más concreta y actualizada, Libia, podría ser “una plataforma para la conquista terrorista de Al-Ándalus (España) y Europa”.
De acuerdo con un informe elaborado por el diario español El Mundo, la comunidad internacional ha de imponer un mayor control sobre Libia, e impedir el desarrollo de los tres elementos clave del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), es decir la propaganda, la expansión y el enfrentamiento con el Occidente.
alg/rha/mkh/rba