• La exalcaldesa de Valencia (este de España), Rita Barberá, del Partido Popular (PP) durante una conferencia de prensa, 25 de febrero de 2016.
Publicada: jueves, 20 de octubre de 2016 16:23
Actualizada: jueves, 20 de octubre de 2016 18:10

El Tribunal Supremo (TS) de España ha citado a declarar a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá por un presunto blanqueo cometido por el Partido Popular (PP).

El magistrado al que ha correspondido la investigación, Cándido Conde-Pumpido, ha citado hoy jueves a la senadora para tomarle declaración de forma voluntaria, en calidad de “investigada” (antes imputada) el próximo viernes 21 de noviembre.

La citación se produce tras haber expuesto el juez del caso indicios de que la senadora elegida por el PP (ahora en el Grupo Mixto) participó en un presunto blanqueo de capitales del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia (este) cuando ella era alcaldesa.

Rita Barberá fue una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros. Resultaría incoherente la llamada al resto de los aportantes en estas actuaciones como investigados y no llevar a cabo la presente exposición respecto de la senadora aforada”, declara el Tribunal Supremo.

Por el presunto blanqueo del PP en Valencia hay casi 50 imputados, incluido el PP como persona jurídica. Se indagan donaciones de mil euros efectuadas por concejales y asesores de la citada formación política, a los que se les habría devuelto esa cantidad en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

“Rita Barberá fue una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros. Resultaría incoherente la llamada al resto de los aportantes en estas actuaciones como investigados y no llevar a cabo la presente exposición respecto de la senadora aforada”, explica la nota del Tribunal Supremo.

La causa de Barberá fue abierta por el TS el pasado 13 de septiembre, con lo que al día siguiente la senadora tuvo que anunciar su baja en el partido, si bien se negó a renunciar a su escaño en la Cámara Alta para seguir siendo aforada, con lo que solo el Supremo puede investigarla.

En reacción, las agrupaciones políticas Ciudadanos y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) criticaron duramente al PP y a su líder, Mariano Rajoy, por no obligar a Rita Barberá a dejar su escaño en el Senado por supuesta corrupción.

zss/mla/bhr/mrk