• Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el noreste de España.
Publicada: lunes, 17 de octubre de 2016 8:36
Actualizada: lunes, 17 de octubre de 2016 10:43

La Generalitat de Cataluña asegura que la Diplomacia de España actúa ‘abiertamente ‎en contra’ de los intereses de los catalanes.‎

En un comunicado publicado el domingo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se quejó del Gobierno central por hablar mal de los catalanes.

“Con un ministro que envía a gente pagada por nosotros al mundo a despotricar de nosotros y a intentar deshacer el mandato democrático que de manera bien transparente los catalanes explicamos en todas partes”, recalcó en la misiva, remitida desde París, la capital de Francia.

Con un ministro que envía a gente pagada por nosotros al mundo a despotricar de nosotros y a intentar deshacer el mandato democrático que de manera bien transparente los catalanes explicamos en todas partes”, se lamentó Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Puigdemont hizo también hincapié en que desvelará el plan del Gobierno de España “en Madrid (capital española), Londres (capital británica) o Bruselas (capital belga)”.

Por otra parte, elogió los esfuerzos del Parlamento de Cataluña para anular por ley los juicios “sumarísimos” del franquismo: “(La medida) Explica muy bien que lo que queremos hacer como Estado independiente es lo que el Estado español no ha conseguido hacer en los 40 años de democracia”, precisó.

 

El político nacionalista catalán ha viajado a París para asistir este lunes a una conferencia organizada que lleva el título ‘Cuál es el futuro para Cataluña dentro de Europa’, con el fin de abordar la situación de esta comunidad de España (noreste) y su futuro en Europa.

A juicio de Puigdemont, Francia es uno de los lugares con más influencia en el pensamiento político europeo y por ello busca que “conozcan” las actuales circunstancias de Cataluña.

“No buscamos que ningún país nos reconozca por ahora. Eso ya lo haremos. Queremos que nos conozcan, que puedan preguntarnos para explicar todas las dudas”, indicó el domingo.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

Una reciente encuesta mostró que la mayoría de los catalanes apoya la idea de independizarse de España y de convertir a Cataluña en un Estado independiente.

msm/nii/