• Sandra Barrilo denuncia situación de gazatíes por bloqueo israelí
Publicada: miércoles, 12 de octubre de 2016 23:46
Actualizada: jueves, 13 de octubre de 2016 2:54

Nuestro compañero Rafael González en España ha podido hablar con Sandra Barrilo, una de las 13 activistas que viajaban embarcadas en el velero Zaytuna.

El barco intentó romper el bloqueo del ejército de régimen israelí a Gaza pero fueron detenidas a 35 millas de la costa.

A Sandra siempre le ha gustado estar detrás de la cámara. Es su lado natural. A su pesar, esta fotógrafa y editora española ha sido una de las protagonistas de la Flotilla Libertad.

Junto a otras 12 mujeres conformaban la tripulación del velero “Zaytuna” (Oliva). Eran una coalición internacional de organizaciones de la sociedad civil. Su misión denunciar el bloqueo de Gaza.

Ya es la 5 vez que la Flotilla de la Libertad intenta romper el bloqueo ilegal que sufren los palestinos. Anteriormente, en 2010, el ejército de régimen israelí asalto al Mavi Marmara y mató a 10 activistas turcos.

Una vertiente política de la que no quiere hablar el régimen israelí. Finalmente el pasado 5 de octubre el velero fue abordado.

Desde entonces 37 horas hasta que la deportaron a Madrid (capital de España). Chequeos, interrogatorios, fichas, servicios consulares, prisión un juicio rápido, intentos de auto inculparse por entrar ilegalmente en Israel. Todo un periplo que acabó cuando subió en un avión camino a Madrid.

Las 13 mujeres que integraban la tripulación de la Rumbo a Gaza terminaron siendo secuestradas y deportas por el ejército de régimen israelí, pero esto no es motivo suficiente para que no sigan denunciando la situación dramática en la que vive el pueblo palestino. El año que viene, una nueva flotilla intentará romper el bloqueo, rumbo a Franja de Gaza.

Rafael González, Madrid.

smd/rba