Según el resultado de una encuesta publicada este sábado por El Confidencial, el PP ganaría las elecciones con el 36,2 % del voto estimado, lo que supone 3,2 puntos más de lo que obtuvo el 26-J, y dejaría al segundo partido, Podemos, a casi 15 puntos de distancia.
El sondeo también indica que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —después de la crisis en seno de ese partido que dio lugar a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas— sería el principal perjudicado puesto que perdería 3,1 puntos y se quedaría con un 19,6 % de la intención de voto, y así se produciría el temido sorpaso con respecto al formación de Pablo Iglesias, que conseguiría un 21,7% de la intención de voto, 0,6 puntos por encima de los 21,1 que consiguió con la marca Unidos Podemos en junio.
Podemos sigue siendo la primera en intención directa de voto (17,2), por encima del PP (15,9) mientras que el PSOE sufre un descalabro hasta quedarse empatado con Ciudadanos en un histórico (por lo negativo) 7,1.
Según los porcentajes, aunque Ciudadanos pasaría del 13,1 % de junio al 11,8 %, el PP se garantizaría prácticamente la mayoría absoluta junto a la formación de Albert Rivera y el escaño de Ana Oramas de Coalición Canaria.
Asimismo la encuesta explica que una tercera llamada a las urnas supondría la desmovilización del electorado, con un 65 % de participación, y la falta de fidelidad de los votantes del PSOE, que cae a un 51,4 %.
Entre quienes aseguran que no votarán en unas elecciones en diciembre (un 15,6 % de los entrevistados), el 11,9 % son votantes del PSOE y un 20,7, de la formación de Rivera, mientras que solo hay un 4,4 % de votantes del PP y un 5,1 % de Unidos Podemos.
En España los partidos políticos todavía no han llegado a un acuerdo para formar Gobierno y el país está a la expectativa de ver cómo se va resolver este tira y afloja, que según los expertos llevará a unas terceras elecciones generales.
aaf/snr/nii/
