• España: comienzan a declarar los acusados de las tarjetas Black
Publicada: viernes, 30 de septiembre de 2016 18:45
Actualizada: viernes, 30 de septiembre de 2016 19:12

En España, el juicio por las tarjetas black ha entrado en su fase oral. El primero en declarar ha sido el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

En total son 65 exdirectivos los acusados de malversar más de 12 millones de euros entre ellos también está, el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato.

A gritos de ladrón han recibido a Rodrigo Rato en la Audiencia Nacional. El expresidente del FMI y exvicepresidente del gobierno ya empieza a acostumbrarse a los insultos y no es el único

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid también es el objetivo de las críticas. Ambos encabezan una lista de 65 acusados que disfrutaron de unas tarjetas opacas o ‘Black’ de Bankia, antigua Caja Madrid sin pagar a Hacienda.

En total se gastaron 12, 5 millones de euros en viajes, comidas de lujo, alcohol o joyas mientras muchos clientes de la entidad eran estafados con las preferentes. Preferentistas que quieren una explicación y se la piden a Andrés Herzog, abogado de la acusación particular.

Entre seis y 10 años de cárcel piden para los acusados. Un escándalo social que saltó al juzgado gracias al trabajo del 15M que trasladó a la Audiencia Nacional miles de correos como prueba de este robo.

Miguel Blesa ha marcado la línea de defensa que seguirán todos los acusados. Las tarjetas opacas era una forma de retribuir a los directivos y ellos desconocían si tributaban o no al fisco. En un principio, el juicio se alargará hasta principios de diciembre.

Rafa González, Madrid.

kmd/mrk