• Descalabro de Sánchez frente a Rajoy en País Vasco y Galicia
Publicada: lunes, 26 de septiembre de 2016 6:28
Actualizada: martes, 27 de septiembre de 2016 12:47

El PSOE sufre un duro retroceso en las autonómicas del País Vasco y Galicia, y Pedro ‎Sánchez resulta más debilitado en la guerra interna de su partido.‎

Las comunidades españolas de Galicia y País Vasco celebraron el domingo elecciones autonómicas: según los resultados, el Partido Popular (PP) gana ampliamente las elecciones gallegas mientras el Partido Nacionalista Vasco (PNV) logra la victoria en Euskadi. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Pedro Sánchez, sufre un importante retroceso.

Los comicios en estas dos regiones fueron vistos como un acontecimiento que rompería el bloqueo entre los principales partidos políticos para formar un gobierno en España, sin embargo, no ha habido un gran vuelco.

Resultados de las elecciones autonómicas en Galicia

El Partido Popular (PP) de España ha reafirmado su dominio absoluto en Galicia tras lograr 41 escaños en el parlamento gallego y su candidato Alberto Núñez Feijóo se convierte en la figura más relevante del futuro de este partido.

El PP de Galicia ha obtenido más del 48 % de los votos y 41 escaños, 3 más de los necesarios para la mayoría absoluta, mientras En Marea quedó con 14 asientos en el parlamento de Galicia, PSdeG-PSOE también con 14 y BNG-Nós con 6.

Aunque En Marea, coalición en la que se integra Podemos, ha empatado con PSOE en número de escaños, la formación emergente le ha sacado a los socialistas una ventaja de más de 16 000 votos y el PSOE sufrió un retroceso considerable al perder 4 escaños de los 18 que consiguieron en 2012.

Resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, escrutados todos los votos.

 

La victoria del PP en Galicia no podrá desbloquear de inmediato la situación política en el escenario nacional, pero será utilizada por Mariano Rajoy para fortalecer el Partido Popular y acrecentará la sensación de que, en unas hipotéticas terceras elecciones generales, los resultados de este partido podrían ser incluso mejores que los del 26-J.

En el País Vasco, Iñigo Urkullu mantiene al Partido Nacionalista Vasco (PNV) como la fuerza indispensable para gobernar la zona, pero no podrá gobernar a solas sin una alianza aunque con 29 escaños —dos más que hace cuatro años— dispone de la proporción suficiente para facilitar su investidura.

Resultados de las elecciones autonómicas en el País Vasco

En los comicios del País Vasco, EH Bildu se convirtió en la segunda fuerza política al obtener 17 asientos, Elkarrekin Podemos se quedó con 11, el Partido Socialista de Euskadi con 9 (7 menos que en 2012) y el PP también con 9.

Se espera que Urkullu mire hacia los socialistas, un socio tradicional en muchas instituciones de esa comunidad autónoma, en busca de un pacto que le dé estabilidad para gobernar.

Aunque los resultados de los comicios regionales no son aplicables a las elecciones generales, dejan repercusiones que se deben tener en cuenta. Las miradas ya se centran en el Comité Federal del PSOE, que se celebrarán el 1 de octubre. Los socialistas, que tiene la llave de la gobernabilidad del país, marcarán su hoja de ruta para ir o no a unas nuevas elecciones.

mhn/zss/nii/