• Íñigo Errejón, secretario político y portavoz en el Congreso de los Diputados español de Podemos.
Publicada: domingo, 28 de agosto de 2016 14:02
Actualizada: miércoles, 31 de agosto de 2016 14:11

Errejón denuncia una lucha ficticia contra la corrupción en el acuerdo de investidura PP-Ciudadanos y llama a ‘todos’ a frustrarlo manteniendo el ‘no’.

“Rivera se ha prestado a blanquear la corrupción del PP”, ha alertado hoy domingo el portavoz parlamentario de Podemos, en una primera reacción al acuerdo de investidura anunciado poco antes por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos.

Íñigo Errejón ha tachado el pacto popular-naranja de “acuerdo de la indignidad”, ya que “dice querer combatir la corrupción cambiándola de nombre”, a juicio del también secretario político de la formación morada.

Rivera se ha prestado a blanquear la corrupción del PP”, denuncia el secretario político y portavoz en el Congreso de los Diputados español de Podemos, Íñigo Errejón.

En un país sumido en los escándalos de corrupción desde hace ya años, la seriedad de la intención de Ciudadanos de poner coto a la degeneración de la vida pública española junto al PP se puso ya en duda hace días, al anunciar los anaranjados que redefinían su concepto de lo que es “corrupción política” y lo que no para llegar a un acuerdo con los conservadores.

El presidente del Gobierno en funciones español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy (izda.), estrecha la mano del líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, al anunciar un acuerdo de investidura, 28 de agosto de 2016.

 

El portavoz morado lo ha recordado hoy, apuntando que “fenómenos como la prevaricación o la malversación dejan de ser considerados corrupción” para argumentar que el proyecto de PP y Ciudadanos “no es combatir la corrupción, es cambiarla de nombre”.

Por ello, Podemos mantiene su no a reinvestir presidente del Gobierno español al líder “popular”, Mariano Rajoy (aún en el cargo en funciones). Errejón lo ha justificado con que el Gobierno “de los recortes, de la desigualdad, de las injusticias y de la impunidad de la corrupción no se merece repetir, no se merece la confianza”.

Y ha insistido el portavoz de Podemos en que “si todos se mantienen firmes”, Rajoy no será investido. En efecto, el acuerdo proporciona al PP el apoyo de 162 diputados, sumando los de Ciudadanos, a los que esperan añadir el de la formación regionalista Coalición Canaria (CC). Con esas cuentas, les faltarían 6 votos positivos en la primera sesión de investidura o, si esta fracasa, 11 abstenciones en la segunda.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —84 diputados—, Pedro Sánchez, mantenía hasta ayer sábado, según el diario electrónico Público, su no “rotundo” a la reinvestidura de Rajoy. Rivera ha enfatizado hoy que, de 150 reformas anunciadas por PP y Ciudadanos, “100 de ellas” fueron ya consensuadas con el PSOE en febrero.

mla/ktg/rba