• El líder independista vasco, Arnaldo Otegi (izda), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Publicada: miércoles, 24 de agosto de 2016 16:55
Actualizada: jueves, 25 de agosto de 2016 2:38

Podemos ha rechazado la decisión de la Junta Electoral de impedir la candidatura del líder independentista vasco Arnaldo Otegi en las próximas autonómicas.

"Deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su Parlamento", ha tuiteado hoy miércoles Pablo Iglesias, líder de la formación morada, antes de calificar la medida de "mala noticia". 

Otegi, que culminó en marzo más de seis años de prisión por intentar refundar el partido vasco Batasuna, el ilegalizado brazo político de la organización separatista del País Vasco (ETA, por sus siglas en vascuence), había sido elegido como candidato a jefe del Gobierno vasco por la coalición de izquierda independentista País del Euskera Reunido (Euskal Herria Bildu, en vasco).

Deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su Parlamento", ha escrito en Twitter, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Pero la comisión electoral de la provincia vasca de Guipúzkoa concluyó este miércoles que Otegi "se encuentra condenado a la pena de inhabilitación" para ser candidato hasta febrero de 2021, por la condena en el caso de Batasuna.

También ha calificado de "mala noticia" la decisión el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha dicho que el citado líder vasco debe poder presentarse a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. Por el contrario, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos defienden la medida.

Los dirigentes de Podemos se han expresado siempre a favor de la libertad del líder de la izquierda abertzale,, al que consideraban encarcelado "por sus ideas", en palabras de Iglesias, quien lo ha elogiado en otras ocasiones.

Los vascos votarán el 25 de septiembre para renovar al Parlamento de la rica región del País Vasco en el norte de España, donde EH Bildu es la segunda fuerza por detrás de los nacionalistas moderados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), aunque se enfrenta al avance de la formación emergente Podemos.

aaf/mla/nal