El partido presidido por Rajoy tiene que aprobar la semana que viene las seis condiciones de Ciudadanos. A partir de entonces toda la presión la tendrá el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Interés máximo en el Congreso ante el giro de Ciudadanos sobre la investidura. Albert Rivera y Rajoy se han visto las caras por tercera vez desde el 26-J y el ambiente ha sido más distendido que nunca. Encima de la mesa las seis condiciones de Ciudadanos para darle el ‘Sí’ a Rajoy en la investidura.
Eliminar aforamientos, expulsar a políticos imputados, acabar con indultos y limitar a dos legislaturas el Gobierno es factible para el PP. La comisión parlamentaria sobre Luis Bárcenas a Rajoy le escuece pero sabe que no puede evitarla. Sobre una nueva ley electoral la cosa es diferente y el PP asegura que habría que estudiarlo mejor. Ahora Rivera tras negarlo por activa y por pasiva está dispuesto a apoyar a Rajoy.
El presidente en funciones pone fecha a esa ejecutiva: el próximo miércoles 17. El resultado se antoja positivo y el PP accederá a esas seis condiciones. Aún así la suma de 169 diputados no es suficiente y Rajoy insiste en meter presión al PSOE.
El PP y Ciudadanos dan un paso más para la investidura de Mariano Rajoy. El Sí de Ciudadanos está condicionado a que el PP apruebe este próximo miércoles las seis propuestas de regeneración que ha elaborado el partido de Rivera. La presión vuelve a estar sobre el PSOE para que permita a Rajoy ser presidente.
Rafael González, Madrid.
smd/mrk
