• El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones de España, José Manuel García-Margallo.
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2016 1:55
Actualizada: lunes, 1 de mayo de 2017 7:57

José Manuel García-Margallo considera una ‘cooperación activa’ entre el PSOE y Ciudadanos (C´s) como la única opción posible para que se forme Gobierno en España.

"Si no hay una cooperación activa de esos dos partidos, es obvio que es imposible formar Gobierno. Y comparecer en las Cortes para una investidura fallida sólo tendría sentido para poner en marcha el reloj de la democracia. No parece que tenga mucho sentido ir al Congreso para decir que no estás en condiciones de cumplir el mandato que te ha hecho el Rey", explicó el domingo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones de España en una entrevista con el diario español ABC.

Con estas palabras García-Margallo se refirió al encargo del rey Felipe VI que aceptó el presidente en funciones del Gobierno español y el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, para intentar conseguir apoyos con los que formar Gobierno, pese a que no ofreció garantías de que se vaya a someter a una sesión de investidura si no tiene el respaldo necesario.

Si no hay una cooperación activa de esos dos partidos, es obvio que es imposible formar Gobierno. Y comparecer en las Cortes para una investidura fallida sólo tendría sentido para poner en marcha el reloj de la democracia. No parece que tenga mucho sentido ir al Congreso para decir que no estás en condiciones de cumplir el mandato que te ha hecho el Rey", explica el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones de España, José Manuel García-Margallo.

A este respecto y en cuanto al anuncio de Rajoy para intentar negociar con los líderes del Partido Social Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez y Ciudadanos, Albert Rivera para convencerlos investirle cuanto antes, el ministro de dicha Cartera subrayó la diferencia en condiciones entre los comicios del 20 de diciembre –en los que “sí había otras opciones de Gobierno” además del de Rajoy– con los del 26 de junio en los que “no hay más opción que el líder del PP”.

En esta línea tras alertar de la repetición de los comicios por tercera vez que sería un “desastre de proporciones bíblicas”, hizo una referencia a la negativa de Sánchez y Rivera para negociar con Rajoy y expresó su esperanza de que ambos líderes políticos “se den por enterados y nos comuniquen qué aportan”. “En la nueva cultura de mestizaje político, todos hemos de aportar. Respetando el marco constitucional, la soberanía de todos los españoles, la unidad de la nación... lo demás puede discutirse", apostilló.

En otro momento de sus declaraciones el titular de Exteriores en funciones aludió a tres opciones que existen de momento para formar Gobierno: formar un Gobierno con 137 escaños (en minoría), la coalición PP-PSOE-Ciudadanos y formar un Gobierno con 170 diputados (PP, C´s y Coalición Canaria).

La primera opción, para García-Margallo, es "factible, pero es la peor de todas las situaciones", pese a que considera a un Gobierno con los “tres partidos constitucionalistas” como “el músculo suficiente para afrontar con garantías esos desafíos”. Por fin ve la tercera opción como la mejor en caso de que no fuera posible la coalición de los referidos tres partidos.

tqi/rha/hnb