El rey de España, Felipe VI, busca un candidato para convertirse en presidente del Gobierno. Con ese propósito, ha mantenido otra ronda de consultas con los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos y Podemos, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente.
El rey está por reunirse con el líder del Partido Popular (PP), y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
El primero en ser recibido fue Albert Rivera. Este hizo dos propuestas para poner fin al bloqueo político de siete meses. La primera: un Gobierno de consenso con el PP, PSOE y Ciudadanos, liderado por "un presidente nuevo". Y la segunda: una abstención general que permita a Rajoy seguir en la Moncloa en minoría.
Luego le tocó al líder de la formación morada, Iglesias, entrevistarse con el monarca. Iglesias también le planteó dos opciones. Un acuerdo entre el PP y el PSOE o un Gobierno de izquierdas con los socialistas y Unidos Podemos, apoyado por los partidos nacionalistas. Para que eso último ocurra, dijo que Sánchez es quien debe tomar la iniciativa.
Iglesias reiteró, una vez más, que su partido no apoyaría ni por activa ni por pasiva, la investidura de Rajoy.
La respuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, al Rey sobre la investidura de Rajoy, fue similar a la de Iglesias. "No" al PP y su líder Mariano Rajoy.
Los resultados de estas tres reuniones dejan claro que, salvo Ciudadanos, ningún otro partido apoya un nuevo Gobierno del PP y con Rajoy a la cabeza. Pero ahora, hay que esperar lo que salga de la consulta del rey con el presidente del Gobierno en funciones.
xsh/ktg/nal