• El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.
Publicada: martes, 5 de julio de 2016 5:45
Actualizada: miércoles, 21 de junio de 2017 5:55

El PSOE hace hincapié en que tras su Comité Federal seguirá diciéndole No al presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Las fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) informaron el lunes de que esa formación no tiene como objetivo facilitar la investidura de Rajoy y, por lo tanto, indicaron que el partido no entiende por qué el líder del Partido Popular (PP) quiere esperar al Comité Federal de los socialistas, que se celebrará el próximo sábado, para llamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En esta línea, añadieron que Sánchez está listo para reunirse con Rajoy, pero le recomienda que durante la cita tenga ya una mayoría articulada con sus “afines ideológicos”, ya que “no puede contar” con el apoyo del PSOE para seguir gobernando España y que la posición del dirigente socialista seguirá siendo la misma.

Al mismo tiempo, critican que tras una semana de las elecciones del 26 de junio, el único encuentro político de Rajoy sea con la Coalición Canaria que se celebrará este martes. De este modo, animaron al líder del PP a “no dilatar más” estas negociaciones y esforzarse para buscar una mayoría alternativa, en la que según los socialistas, debería mirar a Ciudadanos y a partidos nacionalistas de derecha ya que el PSOE y su secretario general le van a “decir que no” a Rajoy.

Pero no queremos presionar ni al PSOE ni al Comité Federal ni a su secretario general, que evidentemente tendrá sus plazos y sus propios trámites para lograr el consenso de las federaciones o de la dirección federal. Simplemente apelamos a la responsabilidad que este partido ha tenido en circunstancias muy importantes en la historia reciente de nuestro país”, dijo el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

 

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, admitió el lunes que su partido no quiere "presionar" al PSOE, que "tendrá sus plazos" y sus "trámites" para lograr un "consenso" en sus federaciones ante el Comité Federal que esa formación celebra el 9 de julio.

“Pero no queremos presionar ni al PSOE ni al Comité Federal ni a su secretario general, que evidentemente tendrá sus plazos y sus propios trámites para lograr el consenso de las federaciones o de la dirección federal. Simplemente apelamos a la responsabilidad que este partido ha tenido en circunstancias muy importantes en la historia reciente de nuestro país”, dijo Casado durante una rueda de prensa en la sede del PP.

España sufre una incertidumbre política después de que el gobernante PP perdiera la mayoría absoluta en las elecciones de diciembre de 2015 y luego ninguna de las formaciones políticas lograse apoyo suficiente para formar gobierno, lo que hizo inevitable la repetición de los comicios generales del pasado 26 de junio, en los que el PP, el PSOE, Unidos Podemos ―coalición electoral formada por Izquierda Unida (IU) y Podemos― y Ciudadanos obtuvieron 137, 85, 71 y 32 escaños, respectivamente.

ftn/rha/nal