"Este viernes por la tarde en Gerona, concentración y pitada popular contra el rey de España", ha informado este lunes la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) a través de su cuenta oficial en Twitter.
Este viernes por la tarde en Gerona, concentración y pitada popular contra el rey de España", informa la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).
La convocatoria acompañada por el lema "desde Gerona, construyamos la República catalana", está prevista para el viernes 1 de julio a las 18:00 (hora local) en la Plaza Miquel de Palol de Gerona.
Cabe mencionar que rey español y su esposa Doña Letizia ya fueron abucheados y recibidos entre protestas, cuando visitaron a mediados de este mes en curso la ciudad norteña de San Sebastián, por manifestantes que portaban banderas tricolores de la República.
Aquest divendres a la trarda a #Girona, concentració i xiulada popular contra el Rei d'Espanya #GironaRepublicana pic.twitter.com/mBA0GtznCO
— CUP-Crida per Girona (@CUPGirona) June 27, 2016
Este mismo lunes, la CUP en una de sus primeras reacciones tras conocer los resultados de las elecciones generales de España, ha pedido la convocatoria de un referendo de independencia unilateral.
Semanas anteriores a dichos comicios, varios cargos de esa formación independentista habían advertido de que los resultados serían muy similares a los de las anteriores elecciones y, por lo tanto, no sería posible la celebración de una consulta pactada con un nuevo Gobierno en Madrid.
Ara és l'hora del referèndum unilateral d'independència #perlarepública #sensepor #26J
— CUP #sensepor (@cupnacional) June 26, 2016
Como medida de desbloqueo, la diputada de la CUP Anna Gabriel propuso que la Generalitat de Cataluña (Gobierno de esa comunidad autónoma) convocase de manera unilateral, es decir, sin consentimiento del Estado central en Madrid, un referendo de secesión.
El proyecto de la independencia de Cataluña (noreste de España) ganó ímpetu con una gran manifestación en Barcelona, capital de esa autonomía, en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.
aaf/ctl/rba
