El sondeo, realizado por el instituto Metroscopia entre el 17 y el 18 de mayo y publicado el domingo por el diario español El País, revela el actual estado de opinión existente en España a un mes de las elecciones generales del próximo 26 de junio.
Según la encuesta, la intención directa de voto del 21 % de los encuestados es la coalición entre Podemos e Izquierda Unida (IU), mientras el 18,1 % votó al Partido Popular (PP) y el 16,1 % al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El mencionado sondeo también publicó un saldo evaluativo de los principales líderes entre sus votantes y entre los de los demás partidos. El sondeo muestra con qué porcentaje aprueban o desaprueban la gestión de cada líder.
El 53 % de los votantes no votaría en ningún caso al actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy. Asimismo, el 43 % desaprueba al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el 42 % está en contra del líder de la formación morada, Pablo Iglesias.
El 94 % de los encuestados cree que el partido que resulte más votado en los comicios venideros tendrá que contar con el apoyo de otras formaciones y no podrá gobernar en solitario.
Además, el 64 % de los 1200 entrevistados consideran que lo mejor es que existan varios partidos de tamaño similar, en lugar de dos grandes partidos, porque eso aumenta el pluralismo en el Parlamento, aunque haga más difícil la formación de Gobierno.
De acuerdo con dicha encuesta con un nivel de confianza del 95,5 %, Unidos Podemos superaría a los socialistas en las elecciones generales, mientras el gobernante PP sería el más votado, tal y como ganó los comicios de diciembre pasado.
Otros sondeos, llevados a cabo anteriormente, también evidenciaron que el anhelado "sorpasso" de la coalición Podemos e IU ganará a los socialistas.
bhr/nii/