Esta cifra supera con mucha distancia, casi el doble, a la registrada en el período anterior, con el Gobierno socialista, en el que las ventas ascendieron a 6446,87 millones de euros.
“Principalmente se trata de bombas, cohetes y misiles (…) No se trata de un comercio inocuo, son productos pensados para matar y destruir”, han alertado las organizaciones Amnistía Internacional (AI), FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón en un informe publicado este viernes.
Principalmente se trata de bombas, cohetes y misiles (…) No se trata de un comercio inocuo, son productos pensados para matar y destruir”, señala un informe elaborado por Amnistía Internacional (AI), FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón.
En su informe titulado ¿Licencias para matar?, las citadas organizaciones no gubernamentales se muestran preocupadas en especial por que las armas fabricadas en España se estén utilizando para cometer “crímenes de guerra o atrocidades”.
“Casi un tercio de las exportaciones españolas de armas en el primer semestre del 2015 fueron a parar a países de la coalición encabezada por Arabia Saudí en su ofensiva contra Yemen, iniciada en marzo del 2015”, de acuerdo con el documento.
Agrega que durante el mismo período de tiempo, el país europeo dirigido por Rajoy exportó a la coalición saudí aviones de guerra, “munición, bombas, torpedos, cohetes y misiles por valor de 560 millones de euros”.
El director de la sección de AI en España, Esteban Beltrán, lamenta por su parte que el Gobierno español no haya dejado de vender esas armas, a pesar de los graves ataques que se produjeron el pasado año a escuelas, hospitales y mercados yemeníes.
Aun cuando la administración de Rajoy alega que las armas vendidas a Arabia Saudí tienen “garantías de uso final”, los partidos políticos españoles han expresado su preocupación por los crímenes de guerra que pudiera cometer en Yemen el reino árabe con armas de España.
Además de España, también Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países occidentales, ven en Arabia Saudí un jugoso mercado, pese a que Riad usa las armas compradas para atacar a otros países, como hace con su vecino Yemen.
mpv/mla/hnb
