"(El PSOE) vuelve a hacer un paripé. No es serio", ha cuestionado este martes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, mientras ha criticado que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) haya salido para "decir que sí pero que no" al 'Acuerdo de El Prado' que ha propuesto Compromís para tratar de conformar un gobierno "de último minuto" entre las formaciones de izquierda.
Sus declaraciones se producen poco después de que el portavoz socialista, Antonio Hernando, informara de la reanudación de las negociaciones para formar gobierno, frustradas hasta ahora, y aceptara los 27 de los 30 puntos presentados por Compromís. La nueva iniciativa se presenta en momentos en los que se está celebrando la última ronda de consultas del rey Felipe VI con los líderes políticos de Ciudadanos (C's), Podemos, PSOE y el Partido Popular (PP), antes de convocar nuevos comicios.
(El PSOE) vuelve a hacer un paripé. No es serio", ha cuestionado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
Echenique ha destacado que "el único veto" de la formación morada son las políticas del PP, aunque estas vengan "envueltas en papel naranja".
En cuanto a buscar a los culpables de la celebración de nuevas elecciones, Echenique ha rechazado adjudicar culpas porque, a su juicio, los nuevos comicios "están para eso". En este sentido, cree que no hay que mirar "con reticencia o miedo" la nueva cita electoral, prevista para el próximo 26 de junio.
Al respecto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló el domingo que debido a la situación política del país europeo "hay que ir a una segunda vuelta" electoral, a la que su formación no tiene “ningún miedo", sino que está dispuesta a gobernar en un escenario en el que haya un gobierno sin el PP azul y el PP naranja.
La nueva propuesta presentada por Compromís ha provocado el rechazo de partidos como Ciudadanos y En Comú Podem, así como del PP, del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tachado la mencionada iniciativa de "acuerdillo de última hora" sobre un "documentillo" de tres "paginillas", para luego asegurar que ni los votantes socialistas ni el conjunto de los españoles se "merecen" que el PSOE "siga arrastrándose" para realizar eso.
Igualmente, ha denunciado que la jornada de hoy han asistido al "último numerito", un espacio más de esta “charlotada" con el que "algunos ha tirado por el suelo el prestigio" de la Cámara baja, mientras también ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "recupere la dignidad".

Mientras tanto, según el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el rey ha expresado su visto bueno y ha reconocido el "esfuerzo" y "talante" que ha realizado esta formación para evitar elecciones. Asimismo, el diputado de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha pedido en la misma jornada a Sánchez, que rompa su acuerdo con Ciudadanos para facilitar un pacto "de último minuto" que incluya también a Podemos y Compromís, y evitar los comicios.
bhr/anz/hnb