• El juez de la Audiencia Nacional de España, Pablo Ruz, Pablo Ruz
Publicada: jueves, 5 de marzo de 2015 22:38
Actualizada: jueves, 5 de marzo de 2015 23:17

En España, unos 40 funcionarios del gobernante Partido Popular (PP) han sido llevados a juicio por el caso Gürtel, un escándalo de corrupción.

El juez ha impuesto una fianza de 245.000 euros al partido gobernante del país ibérico, PP, al que pertenece el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha emitido este jueves una sentencia para abrir juicio oral contra los implicados en el caso de corrupción económica.

Según el decreto emitido por Ruz, el extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, supuesto jefe de la trama Gürtel, se enfrenta a una finanza de 88 millones de euros.

El juez ha impuesto una fianza de 245.000 euros al partido gobernante del país ibérico, PP, al que pertenece el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

Los acusados enfrentan diferentes cargos, a saber delito de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

El dictamen del juez español es la primera fase del caso de corrupción Gürtel, correspondiente a los años 1999 a 2005, donde se juzgarán los hechos cometidos en las Comunidades de Castilla y León y Madrid (Madrid, Pozuelo y Majadahonda), así como la localidad malagueña de Estepona.

Tras año y medio, Bárcenas abandonó el jueves la prisión de Soto del Real (Madrid) a las 21.50, diez horas después de que su familia depositara los 200 mil euros de fianza, y el juez Ruz diera la orden de excarcelación. Ahora está a la espera de que se celebre el juicio por el caso Gürtel.

Independientemente de la salida de Bárcenas de prisión, la instrucción del caso Gürtel continúa. El juez, Pablo Ruz, continúa investigando la trama de empresas que, presuntamente, pagaron sobornos a dirigentes del Partido Popular a cambio de contratos públicos.

mno/ybm/hnb