“La posibilidad de que Podemos entre en el Gobierno existe. No voy a vetar a nadie”, así lo afirmó el sábado el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Refiriéndose a un acuerdo de la formación de un ejecutivo firmado con Ciudadanos el pasado 24 de febrero, Sánchez se mostró seguro de que podrá “perfectamente incorporar” a la formación morada a ese pacto.
La posibilidad de que Podemos entre en el Gobierno existe. No voy a vetar a nadie”, afirma el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.
Argumentó que los tres partidos tienen “en común” sus ganas de cambio, urgiendo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a sumarse para el cambio. “Me gustaría que Iglesias se sumara y dejara de lado los vetos”, expresó.
#Iglesias a #Sánchez: Deje la arrogancia y prepotencia a un lado si quiere un acuerdo https://t.co/9vTIyjykbh pic.twitter.com/x0X3mkIs34
— HispanTV (@Hispantv) February 17, 2016
El dirigente socialista dejó de manifiesto que no busca un ejecutivo “monocolor” y en esta línea precisó que ese Gobierno en coalición tendrá que formarse “en base a la confianza”.
España vive en la incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el gobernante Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.
La diferencia y división entre los partidos españoles se hicieron más claras después de que Sánchez fracasara el pasado viernes en su intento para conseguir la mayoría simple durante la segunda votación de investidura en el Congreso del país. En esta sesión, al igual que la primera, los diputados rechazaron que el líder socialista sea el presidente del Gobierno español.
Podemos, que desde el principio criticó el pacto sellado entre PSOE y Ciudadanos, insiste en un una coalición a cuatro, entre el PSOE, la Izquierda Unida (IU), Podemos y Compromís para formar un ejecutivo progresista.
mjs/ktg/nal
