• El presidente de la Generalitat de Cataluña (noreste de España), Carles Puigdemont.
Publicada: lunes, 7 de marzo de 2016 15:48

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que en 16 meses Cataluña (noreste de España) empezará "a actuar como un Estado independiente".

"Convocaremos el referéndum de la Constitución y proclamaremos la independencia para ser una República independiente en el concierto de los Estados del mundo", ha anunciado Puigdemont en una entrevista concedida al diario digital El Nacional publicada este lunes, en la que ha manifestado que mantiene el calendario marcado en la hoja de ruta soberanista fijada para esta legislatura.

En este sentido, ha reafirmado que trabajará para declarar la independencia de Cataluña porque, argumenta, es "el encargo" que tiene del Parlamento regional y de las urnas. Sin embargo, ha matizado que el plazo puede variar, ya que si llega antes de los meses marcados "no pasa nada, y si es un mes más, tampoco es ningún descalabro".

Convocaremos el referéndum de la Constitución y proclamaremos la independencia para ser una Republica independiente en el concierto de los Estados del mundo", ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente ha opinado que la situación de bloqueo político que vive España no afecta al proceso de independencia, aunque "sí afecta al día a día de la gestión de las competencias autonómicas" y ha dicho que sería "lamentable" que el Estado "se aprovechara de esta situación de provisionalidad para generar una situación de ahogo a Cataluña, inexplicable y muy injusta".

España vive en la incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el Partido Popular perdió la mayoría absoluta y todas las formaciones se han visto obligadas a pactar y lograr apoyos para formar gobierno.

En alusión al proceso soberanista, Puigdemont ha insistido en que, “haya o no un gobierno estable”, la "hoja de ruta ya no depende de España". A pesar de ello, se ha mostrado "enormemente interesado" en que se consiga esta estabilidad ya que Cataluña "tiene vocación de estar interrelacionada permanentemente con España".

Sobre una posible reunión con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, Puigdemont ha afirmado que si éste le hubiera llamado y le hubiera pedido una reunión cuando fue nombrado presidente de la Generalitat habría aceptado, empero, ahora no tiene por qué "hablar con un presidente en funciones" y "muy probablemente esta entrevista ya no se producirá".

Además, ha aseverado que no ve "ninguna opción de que ninguna fuerza gobernante en el Estado esté en condiciones" de proponer un referéndum independentista en Cataluña, y ha sostenido que pensar que el PSOE aceptaría realizar una consulta a cambio del apoyo de Podemos "no es que sea ficción, es una marcianada".

snr/ctl/nal

Commentarios