• Rafael Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos.
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2016 23:00
Actualizada: sábado, 27 de febrero de 2016 3:57

En España, uno de los pesos pesados de Podemos considera que el PSOE todavía puede “reflexionar” y darse cuenta de que pactar con Ciudadanos “no es lo que la gente votó el 20 de diciembre”.

Creemos que este acuerdo con Ciudadanos no suma, y entendemos que en algún momento cabe la posibilidad de que se dé una reflexión en el PSOE”, ha dicho este jueves Rafael Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil del partido morado.

Tras semanas de diálogos interpartidistas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, alcanzó el miércoles un acuerdo con Ciudadanos, de Albert Rivera, para formar un Gobierno “reformista y de progreso”.

Creemos que este acuerdo con Ciudadanos no suma y entendemos que en algún momento cabe la posibilidad de que se dé una reflexión en el PSOE”, dice Rafael Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos.

A modo de reacción, Podemos decidió retirarse de las negociaciones con los partidos de izquierdas tras concluir que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos era “incompatible” con ellas. El miércoles, Pablo Iglesias, líder de la formación emergente, afirmó que este acuerdo ha cerrado la posibilidad de formar un Gobierno de progreso. 

A su vez y ante las exigencias de los socialistas de que Podemos respalde el convenio, Mayoral ha estimado que el PSOE “tiene un problema de asunción de la nueva geografía política”, ya que, ha agregado, no entiende la necesidad de formar “Gobiernos diferentes”.

“Nos encontramos con que realmente, la mesa donde existía interés por los avances era en otra”, ha afirmado el militante, que ha defendido además que Podemos “ha mostrado mucha flexibilidad y disposición” desde el primer momento, si bien se ha encontrado con la “poca disposición” del PSOE.

Luego de remachar que el documento que han firmado los socialistas con Ciudadanos “no garantiza” que se desarrolle una política a favor de la mayoría social, ha lamentado que en el PSOE se diera prioridad a la línea de Ciudadanos.

Al preguntársele si Podemos aspira ahora a unas elecciones o si seguirá insistiendo en el pacto con el PSOE, Mayoral ha dicho que “se intentarán agotar todas las posibilidades que puedan existir para conformar un Gobierno de cambio”.

Tal y como recuerdan desde Podemos, el pacto entre PSOE y C's no reúne los escaños suficientes para garantizar la investidura de Sánchez el próximo 1 de marzo, dado que ahora suman 130 entre los dos, lejos de la mayoría absoluta –176– y menos que los votos que tendrían en contra, 220.

Por otra parte y en la misma jornada del jueves, el PSOE ha intentado responder a las razones con las que Podemos defiende su decisión de romper negociaciones con un texto en el que garantiza que derogará los aspectos esenciales tanto de la reforma laboral como de la llamada 'Ley Mordaza'.

España se debate en la incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el todavía gobernante Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

mpv/mla/hnb

Comentarios