• Sánchez anuncia un acuerdo con Ciudadanos tras aceptar condiciones
Publicada: martes, 23 de febrero de 2016 18:51
Actualizada: miércoles, 24 de febrero de 2016 2:58

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que acepta las cinco propuestas de reforma constitucional que pide Ciudadanos para llegar a un acuerdo de Gobierno.

"Si estas son las condiciones, que a nadie le quepa duda de que habrá un acuerdo", ha asegurado este martes el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos había dicho horas antes que, para pactar un acuerdo de Gobierno, el PSOE debía aceptar una reforma constitucional "exprés" de cinco puntos. El líder de la formación emergente, Albert Rivera, precisó que ambos partidos se encontraban "en la recta final" de la negociación y que si no se cerraba un acuerdo en 48 horas no habría acuerdo.

Si estas son las condiciones, que a nadie le quepa duda de que habrá un acuerdo", ha asegurado este martes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El dirigente socialista ha afirmado que convocará a la Ejecutiva del PSOE mañana, miércoles, para discutir el acuerdo que, pese a todo, no es suficiente para garantizar la investidura de Sánchez, ya que entre las dos formaciones suman 130 escaños, lejos de la mayoría absoluta.

Precisamente este punto es el que ha señalado también esta jornada el portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, que ha calificado un acuerdo PSOE-Ciudadanos de "absolutamente irrelevante" si Podemos logra un acuerdo de gobierno de coalición con los socialistas, en el que sean "socios y no figurantes".

La formación morada también está negociando con el PSOE para conseguir un acuerdo de izquierdas. De hecho, ambos partidos mantienen una reunión este martes, después de que la anterior concluyese sin acuerdo, y en la que más tarde se unen los de Izquierda Unida (IU) y Compromís.

Cabe señalar que el debate de investidura ha sido adelantado al próximo martes 1 de marzo, según ha confirmado esta misma jornada el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López. Errejón ha criticado este cambio, ya que, ha asegurado, el debate de investidura se convertirá en un "debate en diferido".

Los cinco cambios que pide Ciudadanos incluyen la supresión de los aforamientos –privilegios de los políticos ante la Justicia–, reducir el número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de 500.000 a 250.000, despolitizar la Justicia, limitar los mandatos del presidente del Gobierno a 8 años y suprimir las diputaciones provinciales que se encargan de las pequeñas poblaciones.

En caso de que no se consigan los apoyos suficientes para formar el próximo Gobierno de España, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha previsto que se celebren unos segundos comicios el 26 de junio.

España se debate en una incertidumbre política desde los comicios generales de diciembre de 2015, en los que el Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

snr/anz/rba