• Miles de personas se manifiestan en Valencia, este de España, en contra de la corrupción del Gobierno del presidente en funciones, Mariano Rajoy, 7 de febrero de 2016.
Publicada: lunes, 8 de febrero de 2016 3:28

Miles de personas se han manifestado este domingo en Valencia, este de España, para protestar contra la corrupción del Gobierno de Rajoy y para pedir justicia.

Más de 6000 valencianos han denunciado que durante generaciones se han visto obligados a pagar un coste para recuperar el daño económico y social generado por una minoría de dirigentes, cuyo objetivo ha sido "financiar ilegalmente el Partido Popular (PP)", liderado por el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Exigimos justicia y la depuración de todos los casos de corrupción para que los políticos que han robado devuelvan todo el dinero, sean inhabilitados y tengan las sanciones penales correspondientes", ha afirmado un manifestante durante la protesta.

"El pueblo valenciano no es corrupto", "devuelvan el dinero de la corrupción" o "cero impunidad, corrupción cero", han sido algunos lemas coreados durante la marcha, además de pedir una investigación en la “financiación ilegal del PP”, lo que invalida los resultados electorales.

La protesta que se inició desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia concluyó en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), un acto que según Carles Xavier López, un manifestante, es un símbolo para pedir que “caiga todo el peso de la ley sobre los corruptos”.

"Exigimos justicia y la depuración de todos los casos de corrupción para que los políticos que han robado devuelvan todo el dinero, sean inhabilitados y tengan las sanciones penales correspondientes", ha afirmado un valenciano.

La Policía de España detuvo el martes a Alfonso Rus, expresidente de Valencia, por presunta corrupción en la empresa púbica Imelsa y también puso a todo el PP valenciano bajo investigación por financiación ilegal.

A finales del pasado mes de enero, Rajoy reconoció su falta de diligencia para combatir la corrupción y prometió actuar con firmeza ante la corrupción, advirtiendo que despediría a cualquier persona en esta formación política que este involucrada en casos de corrupción.

La ONG Transparencia Internacional (TI) publicó días antes el Índice de Percepción de la Corrupción de 2015 que indica que el Estado español se encuentra entre los países que han experimentado un mayor descenso en sus posiciones durante los últimos cuatro años.

tqi/rha/hnb

Commentarios