• El vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2015 14:38

El vicecanciller persa para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, resalta la importancia de Irán como "adalid" de un mundo sin armas de destrucción masiva.

En un artículo publicado este miércoles por el diario mexicano La Reforma, el diplomático persa añade que Irán abandera la iniciativa de crear una región de Asia Occidental limpia de esta clase de armas.

Ese acuerdo se alcanzó después de dos años de conversaciones basadas en una diplomacia orientada hacia la ganancia de todos (...) Irán puso de relieve la transparencia de su programa nuclear", señala el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.

Tajt Ravanchi subraya que los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), que terminaron en la redacción del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), plan que pone de manifiesto la intención de Irán de utilizar la energía atómica solo para fines pacíficos, de tipo civil.

"Ese acuerdo se alcanzó después de dos años de conversaciones basadas en una diplomacia orientada hacia la ganancia de todos (...) Irán puso de relieve la transparencia de su programa nuclear", señala el político iraní.

Asimismo, añade el funcionario iraní, los numerosos informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) suponen una prueba más de que Teherán mantiene un compromiso pleno con las responsabilidades adquiridas en el plano internacional.

En el mismo contexto, Tajt Ravanchi expresa su deseo de que las relaciones comerciales entre Irán y otros países retomen un ritmo acelerado tras implementar las cláusulas del JCPOA, que incluyen la relajación de injustas sanciones impuestas contra Irán.

Los negociadores de Irán y el Grupo 5+1 en Viena, capital de Austria, 19 de octubre de 2015.

 

Una relación basada en el respeto recíproco beneficia a todo el mundo

La política exterior de Teherán, destaca Tajt Ravanchi, se basa en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales, en reducir tensiones con los países vecinos y en esforzarse para poner fin a los conflictos, la violencia, la injusticia, el terrorismo y el extremismo.

El establecimiento de relaciones con otros países del mundo en un clima de respeto mutuo y de igualdad, sin intentos de injerencia en los asuntos internos de los demás es favorable para todos, insiste el responsable persa.

Tajt Ravanchi, acompañado de una delegación empresarial, inició el lunes una visita de trabajo a México de dos días de duración.

ask/mla/rba