• Jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2015 19:11
Actualizada: jueves, 19 de noviembre de 2015 19:37

Teherán dice que el terreno está preparado para la implementación del acuerdo nuclear alcanzado con el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear iraní.

“Ahora, el camino está allanado para la aplicación total del JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta o el texto del acuerdo nuclear)”, ha informado este jueves el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, tras anunciar el fin de la recogida de firmas para el documento del rediseño y la modernización del reactor de Arak.

En este documento, ellos (estados miembros del Grupo 5+1) han anunciado que colaborarán con la República Islámica de Irán en el diseño, abastecimiento de equipamientos y en distintos niveles del trabajo”, afirma el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

En declaraciones recogidas por la agencia estatal iraní IRNA, Salehi ha indicado que “hoy fuimos informados de que todos los ministros de Exteriores de los seis países (en los diálogos) y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior (Federica Mogherini) han rubricado el documento sobre el rediseño y modernización del reactor de agua pesada de Arak”, hecho que da carácter legal al escrito, ha agregado.

En virtud al JCPOA, ha proseguido, estaba previsto que la contraparte dé garantías sobre la cooperación en el rediseño del citado reactor de investigación. “En este documento, ellos (Estados miembros del Grupo 5+1) han anunciado que colaborarán con la República Islámica de Irán en el diseño, abastecimiento de equipamientos y en distintos niveles del trabajo”, ha explicado.

Además, ha aclarado que el inicio de este proyecto tiene dos condiciones: primero, la aprobación de una resolución por parte de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) conforme al JCPOA con vistas a cerrar el dossier de los antecedentes nucleares del país persa y proveer garantías necesarias por parte del G5+1 para la implementación de sus compromisos.

Jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, tras la conclusión de los diálogos nucleares, 14 de julio de 2015.

 

El pasado 14 de julio, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeron sus conversaciones nucleares con la firma del JCPOA, que reconoce el derecho del país persa a usar la energía nuclear para fines pacíficos. 

mrk/ktg/hnb