• La sede de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena, Austria.
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2015 21:38
Actualizada: miércoles, 1 de julio de 2015 22:19

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha anunciado que Irán sigue cumpliendo con los términos del acuerdo nuclear preliminar alcanzado con el Grupo 5+1.

La AIEA, responsable de supervisar las medidas previstas en este acuerdo, conseguido en noviembre de 2013 en Ginebra (Suiza), en su informe mensual ha confirmado el pleno cumplimiento de los requisitos del pacto por parte de Teherán, entre ellos, la reducción de las reservas de gas de uranio de bajo enriquecimiento.

Según el documento correspondiente al mes de junio y publicado este miércoles, las reservas de gas de uranio de Irán con una pureza del 5 por ciento llegaron a finales del mes de junio a un volumen inferior a lo que tenía antes de ese acuerdo.

Actualmente, Irán tiene almacenado un 7537 kg de uranio enriquecido con 5 por ciento de pureza, por debajo de un 7650 kg, el techo estipulado en el acuerdo interino de Ginebra.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano.

 

El informe se divulga un día antes del viaje del director general de la AIEA, Yukiya Amano, a la capital iraní, Teherán, para abordar las actividades de la República Islámica en el campo de la energía nuclear y escuchar las propuestas de Teherán para eliminar posibles “malentendidos”.

Esta visita de un día se produce cuando el Gobierno de Irán ha rechazado que la AIEA interrogue a sus científicos nucleares, por lo que la Agencia busca que Teherán aporte soluciones alternativas.

Amano se reunirá en Teherán con el presidente, Hasan Rohani, y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjani.

Por otra parte, Viena, capital austriaca, acoge desde el pasado 17 de junio la nueva ronda de las conversaciones nucleares entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania), que trabajaban para concretar un pacto definitivo hasta la fecha límite que venció el martes. No obstante, las partes acordaron el día de ayer extender las pláticas una semana más.

Delegaciones negociadoras de Irán (dcha.) y de EE.UU. (izda.), durante una reunión en Viena, capital austriaca.

 

Pese a la existencia de algunas diferencias, ambos lados hablan de avances considerables en las discusiones.

"Trabajamos muy, muy duro, y enfrentamos cuestiones muy difíciles, pero creemos que estamos logrando progresos y es por esto que continuaremos trabajando", ha resaltado este miércoles el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, desde Viena.

En declaraciones similares, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha recalcado que "hemos hecho progresos y vamos a utilizar todas las oportunidades para avanzar".

Irán exige que las sanciones unilaterales impuestas por Occidente se levanten el día en que entre en vigor el pacto final. Además, afirma que no permitirá ningún tipo de inspección a sus centros militares, como parte de un acuerdo nuclear final.

ftm/ncl/rba

Comentarios