• Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, 8 de junio de 2015.
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2015 9:56

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, viajará mañana jueves a la capital iraní, Teherán.

El objetivo del viaje, informa la agencia iraní IRNA citando fuentes próximas al equipo negociador nuclear iraní, es abordar las actividades de la República Islámica en el campo de la energía nuclear y escuchar las propuestas de Teherán para eliminar posibles “malentendidos”.

El viaje se produce cuando el Gobierno de Irán ha rechazado que la AIEA interrogue a sus científicos nucleares, por lo que la Agencia busca que Teherán aporte soluciones alternativas.

Amano se reunirá con el presidente de Irán, Hasan Rohani, y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En su más reciente recordatorio de las líneas rojas de Irán en cuanto a su programa de energía nuclear, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei recordó que la AIEA ha demostrado no ser un organismo “independiente ni justo”.

En noviembre de 2010, la red de filtraciones Wikileaks hizo público un telegrama diplomático estadounidense, según el cual Amano había asegurado estar “firmemente dentro del campo de Estados Unidos en cualquier decisión estratégica clave, ya sean las designaciones de personal de alto nivel o la gestión del programa nuclear iraní”.

En marzo de 2012, el sesgo proccidental de Amano en el tratamiento del contencioso de las potencias occidentales con Irán fue denunciado por varios antiguos altos responsables de la AIEA, junto a su confianza excesiva en informes proporcionados por agencias de Inteligencia y su tendencia a marginar a los críticos con sus puntos de vista.

mla/ktg/msf