• El exmiembro del equipo negociador nuclear iraní, Husein Musavian.
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2015 7:25

Los cinco países del Grupo 5+1 con los que dialoga Irán violan el Tratado de No Proliferación (TNP), así ha declarado un exmiembro del equipo negociador iraní.

En una mesa redonda del servicio en inglés de la cadena catarí de noticias Al-Jazeera, celebrada el lunes, el exmiembro del equipo negociador nuclear iraní, Husein Musavian, afirmó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China- que junto con Alemania conforman el Grupo 5+1, violan desde hace cinco décadas el TNP.

EE.UU. y el Reino Unidos poseen unos 20 mil bombas atómicas. La India, Paquistán y el régimen de Israel han construido armas nucleares, no obstante, estas cinco potencias mundiales han establecido relaciones estratégicas con ellas”, señaló el exdiplomático iraní, Husein Musavian.

“EE.UU. y el Reino Unidos poseen unos 20 mil bombas atómicas”, apostilló el exdiplomático iraní para luego puntualizar que “La India, Paquistán y el régimen de Israel han construido armas nucleares, no obstante, estas cinco potencias mundiales han establecido relaciones estratégicas con ellos”.

En respuesta a una pregunta formulada “¿porqué Irán no debe tener bomba atómica?”, el exembajador de Irán en Alemania recalcó que por dos razones el país persa no apuesta por poseer tales armas.

“Primero, debido a la fatwa (edicto religioso) del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei que prohíbe armas nucleares y de destrucción masiva; se debe tener en cuenta que ningún país islámico ha presentado una fatwa en este nivel y con mucha seriedad al respecto”, subrayó.

Otra razón, prosiguió Musavian, es la membresía de Irán en el TNP; el país persa es uno de los primeros firmantes de este tratado y una de las primeras naciones que presentó la idea de un Oriente Medio libre de armas atómica.

“Por lo tanto, según las creencias religiosas y los compromisos internacionales, Irán está en contra de las armas nucleares y cree que ningún país tiene derecho de poseer tales armamentos”, recalcó.

En cuanto a las inspecciones de la AIEA que se están llevando a cabo desde hace once años, el exdiplomático persa puso de manifiesto que la entidad internacional ha confirmado en reiteradas ocasiones el carácter pacífico del programa de energía nuclear iraní.

AIEA siempre ha confirmado la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear iraní.

 

En esta mesa redonda, el exdiplomático estadounidense, Greg Thielmann, quien es actualmente el investigador principal de la Asociación para el Control de Armas, apuntó que al contrario de Paquistán, La India y el régimen de Israel, Irán es miembro del TNP y no posee bomba atómica. Asimismo, agregó que desde el punto de vista religioso Irán está en contra de estos armamentos.

Este programa de Al-Jazeera se realizó mientras los representantes de Irán y el Sexteto se encuentran desde el pasado 17 de junio en Viena, capital de Austria, donde se esfuerzan por completar el texto de un acuerdo definitivo en base del entendimiento conseguido el pasado 2 de abril.

hnb/ktg/msf

Commentarios