• Encuesta: Trump, Irán y el acuerdo nuclear con el G5+1
Publicada: domingo, 14 de enero de 2018 0:17
Actualizada: domingo, 14 de enero de 2018 1:15

Ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no certificase el cumpliendo de Irán con el acuerdo nuclear firmado con el Grupo 5+1, Teherán dejaría de cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), según un sondeo.

Así ha opinado la mayoría de participantes de una encuesta en línea realizada durante esta semana por la cadena iraní en lengua española HispanTV a través de su página web donde preguntó a sus lectores ¿Qué sucedería si EE.UU. no reconociera el acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1?

Irán dejaría de cooperar con la AIEA ha sido la opción marcada por 38 % de los lectores ante las dudas que suscitaba la decisión del mandatario estadounidense sobre el cumplimiento del país persa con el pacto. 

Entre tanto, un 26 % ha respondido que las potencias mundiales actuarían en contra de la decisión que debilitaría el pacto sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania).

 

Para un 15 por ciento de los preguntados, la Unión Europea (UE) evitaría a toda costa que una situación como está ocurriera, ya que este bloque regional cree que el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), materializa el objetivo de mantener el programa nuclear iraní “bajo control y una vigilancia desde cerca”.

Por su parte, un 18 por ciento considera que, en cualquier caso, se comenzaría un nuevo proceso de negociación entre Irán y el resto de las potencias. En este sentido, Rusia advierte de que la UE, cansada de la constante presión de Washington, podría secundar la postura de Trump que busca imponer mayores restricciones al acuerdo nuclear.

El viernes, Trump prolongó la suspensión de los embargos impuestos a Irán a causa de su programa nuclear, pero impuso nuevas sanciones a pesar de que la AIEA ha ratificado repetidas veces el cumplimiento de Irán con sus compromisos emanados de este convenio multilateral.‎

krd/ncl/mjs/mkh

Commentarios