• El jefe de la AIEA, Yukiya Amano, habla durante una conferencia en Abu Dabi, en los EAU, 30 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 15 de noviembre de 2017 8:11

Tras confirmar el respeto de Irán a sus compromisos bajo el pacto nuclear, el jefe de la AIEA dice que la Agencia ya conoce más sobre el programa nuclear iraní.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, durante un discurso el martes en la Universidad de Harvard (EE.UU.), destacó el histórico convenio nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y lo consideró una clara ganancia para la verificación.

“Sin el JCPOA, tendríamos mucho menos conocimiento del programa nuclear de Irán”, sostuvo Amano usando acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce oficialmente el pacto nuclear de Viena.

Precisó que su organización tenía más poderes de inspección sobre el programa nuclear de Irán desde que se firmó el acuerdo, lo cual levantó los embargos impuestos al país persa por su programa nuclear a cambio de la reducción de algunas partes de las actividades nucleares pacíficas de Teherán.

Los compromisos nucleares asumidos por Irán bajo el JCPOA se están implementando y la AIEA hasta ahora ha tenido acceso a todas las ubicaciones que necesitaba visitar en el país, subrayó Amano, y agregó: “El sol no se pone en las salvaguardias de la AIEA”.

El diplomático japonés recordó que Irán ahora está implementando provisionalmente el Protocolo Adicional del Acuerdo Integral de Salvaguardias de la AIEA (CSA, por sus siglas en inglés), dando a los inspectores un acceso más amplio a la información sobre sus actividades nucleares.

Los inspectores de la AIEA gastan alrededor de 3000 días-persona de inspección anuales en Irán, el doble que los años previos a la firma del pacto. Como parte de sus extensas actividades de verificación, los inspectores han tomado cientos de muestras ambientales que confirman la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní, según el sitio web de la AIEA.

Hoy, dijo Amano, la combinación del CSA, el Protocolo Adicional y medidas adicionales de transparencia bajo el JCPOA representa “el sistema de verificación más robusto que existe en cualquier parte del mundo”.

Sin el JCPOA, tendríamos mucho menos conocimiento del programa nuclear de Irán”, sostuvo el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.

 

Mediante dichos comentarios el director general de la AIEA intentó sumarse a los esfuerzos internacionales encaminados a salvar el acuerdo nuclear ante los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para destruirlo. El magnate afirma que el JCPOA no sirve al cien por ciento los intereses de Washington y por ello debería ser revisado.  

Sin embargo, el resto de los firmantes rechaza cualquier renegociación del convenio y advierte de que EE.UU. quedaría aislado si intenta retirarse de este acuerdo multilateral.

ftm/ktg/

Commentarios