• El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Publicada: domingo, 13 de agosto de 2017 9:58

Un alto cargo persa ha rechazado las observaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Irán incumple con el acuerdo nuclear Teherán-G5+1.

Trump descartó que Teherán respetara el “espíritu” del acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). “No pienso que Irán esté comprometido (…) No pienso que ellos están cumpliendo con el espíritu del acuerdo (nuclear), indicó el jueves el mandatario estadounidense a los periodistas.

En respuesta, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha asegurado que “Trump está viviendo en un estado de ilusión” constante.

En declaraciones concedidas este domingo al margen de una sesión del Gobierno iraní, Salehi ha enfatizado que Teherán lleva adelante su programa nuclear dentro del marco del JCPOA, sellado en julio en 2015, entre Irán y los países del Grupo 5+1 (El Reino Unido, EE.UU., Rusia, Francia y China, más Alemania).

“Nuestra prioridad en energía atómica (de Irán) es llevar adelante con toda fuerza las actividades nucleares en todos sus aspectos”, ha puntualizado el alto funcionario iraní.

Nuestra prioridad en energía atómica (de Irán) es llevar adelante con toda fuerza las actividades nucleares en todos sus aspectos”, ha puntualizado el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

                                   

Entre las actividades nucleares que realiza el país persa, Salehi ha destacado los planes para la construcción de dos plantas nucleares y un hospital nuclear, casi sin par en la región, además de una inversión de 60 millones de euros en el sector farmacéutico.

El magnate republicano sigue repitiendo sus acusaciones infundadas mientras que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en reiteradas ocasiones, ha confirmado que Irán ha cumplido con su parte en el pacto nuclear.

Estados Unidos acusa a Teherán de infringir el JCPOA al probar misiles balísticos, si bien las autoridades persas señalan que el programa de misiles es una capacidad de defensa propia irreversible y que el país persa nunca negociará ni modificará su política defensiva ante las amenazas de la Casa Blanca.

ask/ctl/mnz/msf

Commentarios