• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, al final de una conferencia de prensa.
Publicada: martes, 8 de agosto de 2017 8:27
Actualizada: martes, 8 de agosto de 2017 8:51

La Cancillería de Irán se comprometió a no dejar que EE.UU. viole el acuerdo sobre el programa nuclear iraní a costa de Teherán.

“No dejaremos que la Administración de (el presidente de EE.UU., Donald) Trump viole el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) a costa de Irán”, aseguró el lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, en una entrevista televisiva.

El diplomático persa hizo referencia a las medidas antiiraníes de EE.UU. como la imposición de nuevas sanciones, para después afirmar que el Parlamento (Mayles) está estudiando medidas equitativas para enfrentarse a los estadounidenses.

En su opinión, los europeos buscan alejarse de EE.UU. en el caso de que este último viole el pacto nuclear, debido a que las políticas de la Unión Europea (UE) ya no coinciden con las “políticas egoístas” de Washington. Agregó, asimismo, que los europeos están interesados que el JCPOA siga en vigor.

No dejaremos que la Administración de (el presidente de EE.UU., Donald) Trump viole el JCPOA [acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta] a costa de Irán”, asegura el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

En este contexto, Qasemi recalcó que los europeos están convencidos de que la República Islámica de Irán no violará el acuerdo nuclear, al mismo tiempo que dejó claro que en el caso de una violación por la contraparte, Teherán tomará decisiones apropiadas y no se mantendrá callado.

Además, aseveró que si Washington se atrave a violar el pacto —firmado por Irán y el Grupo 5+1, compuesto por el propio EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, se quedará aislado de la comunidad internacional.

A continuación, recomendó a las autoridades estadounidenses que tomen conciencia de que EE.UU. es un solo país y como otros miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene un solo voto, por lo tanto, no pueden ignorar los convenios internacionales.

Para acabar, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores se refirió a declaraciones pronunciadas por algunos funcionarios norteamericanos sobre el “cambio de régimen” en Irán y las calificó de una “broma” y “un sueño que nunca se hará realidad”.

zss/ktg/tas