• El embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.
Publicada: viernes, 16 de junio de 2017 1:08

El embajador iraní ante la AIEA, Reza Nayafi, alerta de las consecuencias negativas del programa nuclear del régimen israelí para la seguridad de la región.

Nayafi ha criticado hoy jueves el doble rasero de la política occidental sobre el programa nuclear israelí en la junta directiva de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), donde ha pedido un bloqueo integral de cualquier transferencia de material nuclear al régimen de Tel Aviv.

El programa nuclear de Israel es fuente de preocupación para el conjunto de las naciones de la región, ha expuesto el diplomático persa.

Entre las razones, Nayafi ha señalado el incumplimiento por Israel de las distintas resoluciones de la AIEA y la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) sobre el ingreso de Israel al tratado, como muestra de que el régimen viola todas las disposiciones del derecho internacional al mantener sus actividades nucleares.

De hecho, Israel no habla de su programa de armas nucleares ni admite siquiera su existencia, pese a que de acuerdo como un correo electrónico filtrado el régimen de Tel Aviv posee al menos 200 ojivas nucleares.

La existencia del programa de armas nucleares del régimen de Tel Aviv fue revelada en 1986 por Mordechai Vanunu, un técnico israelí que difundió imágenes tomadas dentro de las instalaciones nucleares de Dimona, en el sur de los territorios ocupados palestinos, y ofreció descripciones detalladas de los procesos de desarrollo de materiales nucleares de Israel.

El régimen de Israel probó una bomba nuclear hace casi cuatro décadas y ha ofrecido vender ojivas nucleares a otros países. En una reunión secreta celebrada en 1975, según registros oficiales, PW Botha, entonces ministro de Defensa del Apartheid  sudafricano, pidió ojivas nucleares a su homólogo israelí Shimon Peres, ante lo cual el funcionario israelí aceptó proporcionar ojivas “en tres dimensiones” al país africano.

EE.UU., Francia, Alemania, el Reino Unido e incluso Noruega están entre los países que proporcionaron a Israel los materiales y la experiencia necesarios para desarrollar ojivas nucleares, algo que resulta sorprendente, ya que estos mismos Estados se oponen firmemente a la proliferación nuclear en cualquier otra parte del mundo.

alg/mla/lvs/rba