• Presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Publicada: sábado, 5 de noviembre de 2016 11:21

El ataque cibernético de 2010 de EE.UU. y el régimen de Israel contra el programa nuclear iraní funcionó en su contra y a favor de la República Islámica.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en una entrevista publicada este sábado, asegura que gracias al ataque de un malware llamado Stuxnet contra las instalaciones nucleares de Irán en 2010, el país persa logró mejorar su preparación contra esos actos de sabotaje.

“Irán puede llenar toda una sala de una exhibición con los actos de sabotaje industrial que el Occidente ha planeado contra Irán, cosas como este mismo virus Stuxnet”, recalca.

Irán puede llenar toda una sala de una exhibición con los actos de sabotaje industrial que el Occidente ha planeado contra Irán, cosas como este mismo virus Stuxnet”, recalca el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

El máximo funcionario nuclear de Irán afirma que como una medida preventiva, Irán revisa desde entonces todos los sistemas y máquinas.

“No utilizamos inmediatamente cualquier máquina que compramos. Hacemos todo tipo de pruebas y no la usamos antes de que haya una seguridad completa”, hace público Salehi.

 

Reconoce que antes del Stuxnet no las revisaban con cuidado y que el ataque dio lugar a una nueva ciencia en Irán.

“Aprendemos mucho simplemente al probar diferentes equipos que revisamos para frenar un sabotaje industrial. Les debemos agradecer, por supuesto”, ha dicho en broma, refiriéndose a Estados Unidos y el régimen de Israel.

En junio de 2010, el virus Stuxnet contaminó los equipos industriales de todo el mundo, aunque tenía como blanco las instalaciones industriales de Irán, sobre todo, la planta nuclear de Bushehr, en el sur del país persa.

Según narra un documental hecho por el director estadounidense Alex Gibney, el proyecto fue puesto en marcha principalmente por EE.UU. y después se sumaron las fuerzas israelíes para desarrollar el virus que formaba una pequeña parte de un proyecto mucho más amplio de las Inteligencias de EE.UU. y el régimen de Tel Aviv para atacar las infraestructuras nucleares, militares y no militares del país persa.

Desde el punto de vista de varias empresas de seguridad cibernéticas, Stuxnet es el virus más sofisticado del mundo hasta el momento. 

msm/rha/mjs/msf