• El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif pronuncia un discurso en la Conferencia de Revisión del TNP, Nueva York, EE.UU. 27 de Abril 2015
Publicada: lunes, 27 de abril de 2015 18:23

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif ha considerado este lunes la existencia de armas nucleares como la mayor amenaza para la humanidad y ha pedido su destrucción.

Hay que cumplir con todos los apartados del TNP de forma equilibrada e indiscriminada para que surta efecto a largo plazo y se fortalezca la paz mundial.”

Durante su discurso pronunciado en calidad de representante del Movimiento No Alineado (MNA) en la sesión inaugural de la conferencia de revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación (TNP) en la ciudad estadounidense de Nueva York, Zarif ha precisado también que el desarme nuclear seguirá siendo la prioridad de este movimiento.

“Hay que cumplir con todos los apartados del TNP de forma equilibrada e indiscriminada para que surta efecto a largo plazo y se fortalezca la paz mundial”, ha declarado.

Sede de ONU en Nueva York con estatua que simboliza el apoya al desarme.

 

A continuación, ha calificado de "desesperante" el incumplimiento de los objetivos marcados en la edición anterior de la misma conferencia en 2010, subrayando que los países que tienen armas nucleares no solo no han llevado a la práctica su promesa de destruir estas armas, sino que han renovado sus almacenes y trazado planes para fabricar nuevas armas.

“Continuar con esta actitud podría poner en peligro la vigencia del TNP”, ha advertido para luego urgir a los países que tienen armas nucleares a cumplir con los apartados de dicho pacto dentro del marco temporal previsto.

Usar armas nucleares o amenazar con usarlas es un crimen contra la humanidad y una violación de los derechos internacionales.”

Asimismo, ha criticado las amenazas nucleares que lanzan los países que tienen armas de este tipo y la Organización de Tratado Atlántico Norte (OTAN) contra las naciones que carecen de ellas y ha reiterado que el MNA exige la anulación de todas las doctrinas militares que incluyen amenaza nuclear contra otros países, pues “usar armas nucleares o amenazar con usarlas es un crimen contra la humanidad y una violación de los derechos internacionales.”

Sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Viena, Austria



A su vez, ha pedido la anexión de todos los países no miembros del tratado y les ha instado a poner sus instalaciones nucleares bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En otra parte de su discurso, ha resaltado la importancia de respetar el derecho de todos los países signatarios del TNP al uso pacífico de la tecnología nuclear y rechazado imponer límites y ejercer presión a los países que tienen el derecho legitimo a usar esta energía con fines pacíficos.   

En este contexto, ha solicitado levantar todos los embargos impuestos a cualquier país tanto en lo referente a los materiales como a la tecnología nuclear para que estos puedan avanzar en su camino hacia el uso pacíficos de esta energía.

Según los miembros del MNA, el éxito de esta conferencia solo será posible si los miembros de TNP renueven sus esfuerzos políticos pues, los integrantes del MNA  han decidido cumplir con los objetivos principales de esta conferencia.”

Al final, tras expresar la seria preocupación de los países miembros de MNA por el incumplimiento de la resolución ratificado en 1995 sobre la formación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, ha reiterado el apoyo incondicional de los líderes del MNA a esta resolución y pedido el cumplimiento total y urgente del mencionado documento.

“Según los miembros del MNA, el éxito de esta conferencia solo será posible si los miembros de TNP renueven sus esfuerzos políticos pues, los integrantes del MNA han decidido cumplir con los objetivos principales de esta conferencia”, ha concluido.

La conferencia de revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación (TNP), que se celebra del 27 de abril al 22 de mayo de 2015 en la ciudad estadounidense de Nueva York, cuenta con la presencia de 189 representantes de los países miembros de TNP.

En el evento se discutirán temas como el desarme nuclear, prohibir la propagación de armas nucleares, el Oriente Medio sin armas nucleares y el derecho legítimo al uso pacífico de energía nuclear.

ymc/ctl/nal