• Representantes de EEUU, el Reino Unido, Rusia, Irán y la UE (de derecha a la izquierda) en Suiza. El 2 de abril de 2015
Publicada: viernes, 3 de abril de 2015 2:03
Actualizada: sábado, 4 de abril de 2015 20:05

Los países miembros del Grupo 5+1, entre ellos Alemania, Francia y el Reino Unido, han elogiado el principio de acuerdo nuclear consensuado con Irán anunciado la noche del jueves desde Suiza por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Alemania

El principio de acuerdo Irán-G5+1 es un paso grande y decisivo hacia adelante, que podría superar los obstáculos que se interponían en el camino de un acuerdo durante una década.

La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo una conversación con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que ambas autoridades “elogiaron los resultados de las conversaciones”, según la portavoz del Gobierno germano, Christiane Wirtz.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, lo calificó de un “paso grande y decisivo hacia adelante”, que podría “superar los obstáculos que se interponían en el camino de un acuerdo durante una década”.

A juicio de Steinmeier, en el caso de suscribirse un acuerdo final, sus socios no solo lograrían diluir las dudas sobre el programa nuclear iraní, sino el caso se convertiría en el primer conflicto que han podido superar en la región de Oriente Medio.

Francia

El presidente francés, François Hollande, saludó los esfuerzos de los negociadores que resultaron en la emisión de una declaración de prensa que allana la vía hacia un acuerdo nuclear final.

“El presidente de la República (…) aplaude el trabajo realizado por los ministros de Exteriores y su compromiso durante el proceso, así como las bases del acuerdo” encontradas, señala un comunicado de la oficina del mandatario galo.

El Reino Unido

El principio de acuerdo es una base buena que podría ser un acuerdo muy bueno.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, destacó que el principio de acuerdo, es “una base buena  (…) que podría ser un acuerdo muy bueno”.

De esta manera, subrayó que tras conversaciones extremamente intensas “hemos acordado sobre los parámetros clave de un acuerdo integral sobre el programa nuclear de Irán”.

Incluso el jefe de la Diplomacia británica llegó a decir que el entendimiento mutuo fue “mucho más allá de lo que muchos de nosotros pensamos hace 18 meses”, al recalcar que aún queda mucho por hacer.

EEUU y Rusia

El presidente de Estados Unidos relevó el principio de acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear del país persa y declaró que es un pacto “bueno”, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, lo catalogó de “una base solida” para un buen pacto requerido por Washington.

La Cancillería de Rusia, por su parte, expresó que “en este acuerdo reposa el principio formulado por el presidente ruso, Vladimir Putin, a saber, el derecho incondicional de Irán a desarrollar un programa nuclear pacífico”.

Después de intensas conversaciones, Irán y el Grupo 5+1 consiguieron alcanzar, en el octavo día de diálogos en Lausana (Suiza), un principio de acuerdo que garantiza el derecho nuclear de la nación iraní y levanta las sanciones adoptadas en su contra.

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dialogan desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013.

nas/ctl/nal