• Artillería del régimen saudí dispara contra el territorio yemení desde la frontera entre ambos países.
Publicada: miércoles, 11 de noviembre de 2015 18:13

El Gobierno británico cortaría sus entregas de armas a Arabia Saudí si se demuestra que Riad ha violado el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en su ofensiva al territorio yemení.

Ha habido acusaciones de violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Nosotros interactuamos regularmente con los saudíes para animarlos a ser transparentes con nosotros”, ha declarado este miércoles el ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.

Ha habido acusaciones de violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Nosotros interactuamos regularmente con los saudíes para animarlos a ser transparentes con nosotros”, afirma el ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.

El canciller británico respondía así a una solicitud reciente de Amnistía Internacional (AI), que pide en un informe poner fin a dichas entregas, dada la muerte de civiles yemeníes a causa de los bombardeos saudíes contra Yemen, que comenzaron en marzo sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hammond ha subrayado que Londres abrirá un proceso de investigación para esclarecer si Riad ha infringido el Derecho Internacional Humanitario, mientras las autoridades saudíes descartan estar cometiendo ninguna transgresión, tal y como recoge el diario británico The Guardian.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.

 

“Los saudíes niegan haber violado el derecho humanitario. Obviamente, esa negativa no es suficiente por sí sola. Debemos ver investigaciones adecuadas”, ha proseguido Hammond.

Tenemos un sistema de licencias de exportación (de armas) (…) Si nos damos cuenta de que (Arabia Saudí) no respeta sus obligaciones, no podemos autorizar envíos de armas adicionales”, ha dicho Hammond.

Una vez se corrobore que los saudíes no cumplen los criterios de dicha rama del derecho internacional, dice Hammond, no habrá posibilidad de entregar licencias para nuevos envíos de armas al país árabe.

“Tenemos un sistema de licencias de exportación (de armas) (…) Si nos damos cuenta de que (Arabia Saudí) no respeta sus obligaciones, no podemos autorizar envíos de armas adicionales”, ha dicho.

El jefe de la Diplomacia británica ha admitido que en la agresión saudí contra Yemen se están usando armas de su país, pero ha alegado que este hecho, “por sí mismo, no viola los criterios de entrega de licencias para exportación”.

“Sería hipócrita pensar que podemos mantener una gran industria de exportación de armas sin que nunca se usen. Lo que importa es que se usen de forma legal y respetando el derecho humanitario, lo que vigilamos de cerca”, ha remachado.

Arabia Saudí, estrecho aliado del Reino Unido, ha aumentado sus gastos militares un 17 por ciento entre 2010 y 2015, convirtiéndose en el mayor mercado para armas de Oriente Medio.

El pasado mes de septiembre, la organización humanitaria internacional Oxfam criticó a Londres por vender al régimen saudí armas que Riad ha utilizado en su ofensiva contra Yemen, ofensiva que, según estima la ONU, se ha cobrado la vida de unos 2400 civiles. La Coalición Civil de Yemen, por su parte, dice que han muerto al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—.

mpv/mla/nal