• El líder opositor británico Jeremy Corbyn habla en un evento público en Londres, capital del Reino Unido, 14 de octubre de 2017.
Publicada: domingo, 29 de octubre de 2017 11:05
Actualizada: lunes, 30 de octubre de 2017 8:48

El líder opositor británico Jeremy Corbyn no participará en el centenario de la Declaración de Balfour, que marcó la ocupación de los territorios palestinos.

El próximo 2 de noviembre, el régimen de Israel rememorará el 100º aniversario de la ocupación palestina. Con esta ocasión, la primera ministra británica, Theresa May, ha invitado a su homólogo israelí, Benyamin Netanyahu, a Londres, capital del Reino Unido. Corbyn, a su vez, ha asegurado que no participará en el evento.

El líder del opositor Partido Laborista (PL), no obstante, ha dicho que su decisión no debe ser considerada “antisemita”, tal y como publicaron el jueves los medios británicos.

En respuesta, el presidente del consejo de liderazgo judío, Jonathan Goldstein, ha señalado que su participación sería todo un placer para la comunidad judía, porque este evento “reconoce el derecho de Israel a existir”, ha enfatizado.

El embajador del régimen de Israel en el Reino Unido, Mark Regev, se ha negado a hacer comentarios sobre la decisión de Corbyn, pero ha indicado al rotativo local The Times que los oponentes a la Declaración de Balfour son “extremistas”.

Al alabar la postura histórica del Reino Unido de apoyar “un estado judío”, Regev ha añadido que una "minoría" de estudiantes y profesores del Reino Unido siguen oponiéndose a la existencia de Israel.

 

Según los informes, Netanyahu, viajará a Londres a principios de noviembre para participar en esos actos conmemorativos del centenario de la declaración, en su segunda visita al Reino Unido en un año, después de reunirse con May en febrero. Fue entonces cuando la primera ministra le invitó a participar en los eventos. La programada visita ha provocado muchas críticas.

Entre estas están las de los palestinos por conmemorar Londres el aniversario de dicha declaración con la participación de representantes israelíes. Los palestinos han confirmado además su rechazo a cualquier solución que atente contra los derechos imprescriptibles de su pueblo.

La Declaración de Balfour, fechada el 2 de noviembre de 1917, es una carta dirigida por el entonces secretario de Asuntos Exteriores británico, Arthur Balfour, a Walter Rothschild, el líder de la comunidad judía británica, por la que el Gobierno británico se comprometió a “hacer todo lo posible para facilitar el logro de un hogar nacional judío en Palestina”.

ask/ctl/msf