• El ministro británico encargado del Brexit, David Davis, en una conferencia de prensa en Londres, 3 de mayo de 2017.
Publicada: lunes, 22 de mayo de 2017 7:06

El ministro británico a cargo del Brexit, David Davis, advierte de que la amenaza de abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo es real.

En una entrevista concedida el domingo al diario británico The Times, Davis avisó de que el Reino Unido saldrá de las conversaciones sobre el Brexit si Bruselas sigue insistiendo en cobrar 100 000 millones de euros a su país para que pueda abandonar el bloque comunitario.

Las negociaciones están sumidas en la “crisis” desde el principio, porque —aduce Davis— la UE se negó a discutir el acuerdo comercial sine qua nom para que el Reino Unido acepte pagar la punición impuesta por abandonar el bloque comunitario. Londres afirma que pagará solo lo que sea negociado y no lo que le dicte el bloque comunitario.

En esta línea, además de considerar el pago que exige la Unión como “mucho dinero”, Davis insistió en que otros Estados miembros tendrán que cambiar su posición si quieren ver algún progreso en este camino.

“No solo necesitamos que parezca que podemos caminar solos, necesitamos ser capaces de caminar solos. Bajo las circunstancias, si eso fuera necesario, estaríamos en condiciones de hacerlo”, advirtió Davis, confirmando que salir de la UE sin un acuerdo es, de hecho, una amenaza auténtica.

No solo necesitamos que parezca que podemos caminar solos, necesitamos ser capaces de caminar solos. Bajo las circunstancias, si eso fuera necesario, estaríamos en condiciones de hacerlo”, advierte el ministro británico a cargo del Brexit, David Davis, confirmando que salir de la UE sin un acuerdo es, de hecho, una amenaza auténtica.

 

El Reino Unido comunicó formalmente el 29 de marzo su decisión de convertirse en el primer país del bloque en abandonarlo y, desde entonces, ambas partes aceleran los preparativos de unas negociaciones que se anuncian complejas y en las que la UE ya plasmó sus prioridades: derechos de sus ciudadanos, factura a pagar e Irlanda.

No obstante, el proceso formal de divorcio comenzará tras los comicios anticipados del 8 de junio en el Reino Unido, convocados por la primera ministra, Theresa May, con el objetivo de reforzarse de cara a dicha negociación.

ftn/snz/nii