“Estas negociaciones ya son bastante difíciles por sí solas. Si empezamos a pelearnos incluso antes de que hayan empezado, resultarán imposibles”, precisó el jueves Tusk en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.
Tusk pidió “discreción, moderación, respeto mutuo y un máximo de buena voluntad” tanto a la Unión Europea (UE) como al Reino Unido para que las negociaciones sobre la salida de Londres del bloque comunitario, conocido como el Brexit, sean exitosas.
Sus declaraciones se produjeron después de que la primera ministra británica, Theresa May, ese mismo jueves acusara a la UE de utilizar el Brexit como excusa para influir en los próximos comicios generales en el Reino Unido.
En reacción, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, insistió el jueves en que nadie está tratando de influir en el resultado de la campaña electoral en el Reino Unido.
Estas negociaciones ya son bastante difíciles por sí solas. Si empezamos a pelearnos incluso antes de que hayan empezado, resultarán imposibles”, sostuvo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, minimizó el jueves los comentarios de May poniéndolos a la altura de la retórica de la campaña electoral. “No somos ingenuos, sabemos que hay una elección en el Reino Unido”, dijo.
El 18 de abril, la premier británica convocó de manera inesperada el adelanto de las elecciones de 2020 al próximo 8 de junio, bajo el argumento de que necesita fortalecer su posición ante las negociaciones del Brexit.
Aparentemente la mandataria británica hacía referencia a un informe de un periódico alemán según lo cual, en una "desastrosa cena" el miércoles, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, había advertido a May de que las negociaciones no comenzarán hasta que Londres pague una suma de 100 mil millones de euros por parte del Reino Unido al bloque comunitario europeo, como castigo impuesto a petición de Alemania y Francia por abandonar la Unión, algo inaceptable para Londres.
ftn/ncl/nal